Tras 25 días de paro hubo acuerdo salarial con los aceiteros

Los trabajadores del ramo llegaron a un aumento del 27,8 por ciento en el Ministerio de Trabajo. Con acuerdos complementarios entre partes, el incremento final será de 36%.

Tras una a huelga de 25 días, la federación nacional de trabajadores aceiteros llegó a un acuerdo salarial con las cámaras empresarias del sector, que respeta en lo formal la pauta de aumento de 27,8% sugerida por el gobierno nacional. De esta forma se levantó el paro y los piquetes que mantenían paralizada la actividad en el principal complejo agroexportador del país.

“En relación a la paritaria del sector aceitero, las partes han aprobado nuevas y definitivas escalas salariales que regirán desde el 1º de abril de 2015 hasta el 31 de marzo de 2016, con un incremento del 27,8% sobre las ahora vigentes”, informó el Ministerio de Trabajo a través de un comunicado. La fórmula para sortear en los hechos ese techo la comunicó la misma dependencia: “La organización sindical tratará con las distintas empresas otras cláusulas”, agregó.

Es que en el acta firmada ayer en Trabajo el salario inicial se eleva oficialmente a 13.420 pesos, pero por acuerdos complementarios entre las partes, que se terminarían de firmar el lunes, se adicionan sumas hasta llegar a 14.300 pesos. Es la misma cifra (que representa un 36% de aumento) que habían acordado las partes el viernes de las semana anterior y, que el Ministerio de Economía ordenó volver a “construir” para que no aparezca como burlando el techo. salarial.

El acuerdo se cerró al término de una audiencia que comenzó a las 11 de la mañana y se extendió hasta poco después de las 22. La negociación fue tan dura como el conflicto mismo.

Los trabajadores aceiteros reclamaron desde un principio elevar el salario mínimo del sector a 14.931 pesos, lo que significaba un 42% de aumento.

El histórico conflicto paralizó el cordón agroexportador. Más de un centenar de barcos quedaron varados en la hidrovía. Los precios del mercado de Chicago reflejaron los efectos de la caída en la oferta de las plantas argentinas. La parálisis provocada en los negocios agropecuarios, en pleno período de cosecha, fue motivo de expresiones de preocupación de entidades bursátiles y organizaciones representativas de toda la cadena.

Anoche, los piquetes instalados en toda la región se iban levantando uno a uno, con la idea de converger en una asamblea frente a la aceitera Santa Clara. Se aguardaba que allí los dirigentes de la federación nacional informarían los detalles de las negociaciones.

Si bien se desactivó el conflicto aceitero, la Confederación General del Trabajo (CGT) San Lorenzo resolvió para el lunes próximo s para reclamar el salario mínimo regional (ex Copa) para los trabajadores de una decena de gremios. Un plenario de secretarios generales y delegados sindicales ratificó ayer el pedido de aumento salarial de 42% de ese piso de ingresos, hasta un nivel de 14.931 pesos, similar al reclamado inicialmente por los aceiteros.

OTROS ACUERDOS

En otro orden, Trabajo también anunció acuerdos salariales con docentes universitarios (Rosario no firmó) y trabajadores de obras sanitarias de Buenos Aires (Aysa). El primero de los acuerdos establece un aumento del 27,4% a pagar en dos cuotas, un 17,4% en el mes de junio y un 10% en el mes de agosto. En cuanto a Aysa, el incremento se pagará en dos cuotas de 16% y 10% acumulativo, para los meses de mayo y agosto respectivamente.

(Notiexpress)