Grandinetti quiere centros de rehabilitación en todos los distritos

La idea es brindar atención terapéutica y clínica para quienes padecen alguna adicción como enfermedad.

Alejandro Grandinetti, candidato a intendente de Rosario, sostuvo que el 11 de diciembre estará trabajando para que en ese mismo mes se implementen los CReA (Centros de Rehabilitación de Adictos). Los mismos, anticipó, funcionarán en los centros de distrito y tendrán como objetivo brindar atención terapéutica y clínica para quienes padecen alguna adicción como enfermedad.

“Cuando recorremos los barrios nos encontramos con situaciones dolorosas de madres que no saben cómo dar contención a sus hijos adictos. Los tratamientos privados son muy costosos y es imposible acceder a ellos. Los testimonios son desgarradores por la impotencia y porque además ven cotidianamente como la vida se escapa y ellas siguen siendo espectadoras. Es ahí donde debe aparecer el estado para solucionar lo que, en principio no pudo prevenir”, afirmó Grandinetti.

Según narró el candidato, los tratamientos se componen al menos de tres fases: aceptar la impotencia ante la adicción, reconocer la necesidad de cambio y ayudar al paciente a tomar decisiones para cambiar la conducta. “Con terapeutas, médicos clínicos y psicólogos se puede contribuir a transitar estas fases sin caer en una medida más extrema y terrible como es la de la internación”.

Consultado acerca de los dineros que se requieren para implementar dicho programa sostuvo que “los recursos humanos están dentro de la municipalidad y pueden ser redistribuidos. La inversión para los consultorios es mínima porque sólo se requiere mobiliario y la medicación que pueda requerirse se erogará de la arcas de Salud tal como hoy se hace con los de hospitales y centros de salud”.

También destacó que la elección de los centros de distrito tiene que ver con la cercanía y proximidad de acceso al tratamiento, “no podemos pretender que además se desplacen a nosocomios de mayor estructura porque termina siendo un nuevo condicionante para el acceso. Pero además el desafío será que en los cuatro años de gestión como intendente cada efector público municipal pueda contar con un CReA”.

(Rosario3)