Habrá veedores nacionales e internacionales en las elecciones del domingo

El director de Reforma Política y Constitucional de Santa Fe, Oscar Blando anticipó que «entre hoy y mañana llegarán observadores nacionales e internacionales. Son alrededor de 50 entre organismos nacionales, internacionales, prestigiosos juristas y académicos que van a dar su opinión sobre el proceso.

El director de Reforma Política y Constitucional de Santa Fe, Oscar Blando, estimó esta mañana que el escrutinio de la elección del domingo será «más rápido» aunque advirtió que es posible se retrase la tendencia definitiva hacia al medianoche debido a la paridad que se especula según los sondeos previos y los resultados de las Paso. Más de 50 invitados serán observadores de la elección.

Blando anticipó que «entre hoy y mañana llegarán observadores nacionales e internacionales que se quedarán hasta el domingo obviamente, son alrededor de 50 invitados especiales entre organismos nacionales, internacionales, prestigiosos juristas y académicos que van a dar su opinión sobre el proceso».

En ese sentido, Blando enumeró que entre los organismos gubernamentales participará «la Dirección Nacional Electoral que preside Alejandro Tullio, además representante de la Dirección de Reforma Política de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, que preside Marcelo Bermolen. Observadores de organizaciones internacionales, viene Pablo Gutiérrez, que es un experto y fue observador de la OEA, de Uruguay llegará el vicepresidente de la Corte Suprema, Wilfredo Penco, representantes del Consejo electoral de Brasil y Ecuador».

Además organizaciones nacionales como Poder Ciudadano, Observatorio Electoral Argentino (Cippec), Transparencia Electoral, y otras asociaciones que tienen que ver con la materia como Asociación Argentina de Derecho Constitucional, que dirige Horacio Rossatti. También los decanos y comisiones de la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional del Litoral. Otras organizaciones intermedias como la Fundación Ejercicio Ciudadano.

Blando diferenció entre quienes efectuarán un informe y los invitados especiales. «Son tres las instituciones que están trabajando en una evaluación. Son Poder Ciudadano, Cippec y Transparencia Electoral, ya han dado recomendaciones y una serie de sugerencias para mejorar la situación. Por ejemplo algunas cuestiones que tienen que ver con capacitación, o sobre la página web del Tribunal Electoral, sobre el instructivo, sugerencias que pueden tener resultados positivos».

En cuanto a la hora en la que se conocerán los ganadores, estimó que «el recuento, el escrutinio, la mesa, la carga de datos va a ser más simple porque va a ser más simple la elección, las Paso eran más complejas porque había muchas listas. Este domingo va a haber más rapidez», anticipó.

«Como pasa siempre, primero llegarán las localidades más pequeñas que tienen menos mesas, después Rosario, Santa Fe. El tema de la tendencia definitiva, estará vinculada a lo que decida la voluntad popular. Si hay diez puntos de ventaja los partidos comienzan a reconocerlo, cuando la situación es pareja, de dos o tres puntos de diferencia, esto va a demorar una tendencia definitiva que a medianoche puede ser razonable o se puede extender», cerró.

Fuente: Notiexpress