Comienza el camino: Argentina debuta ante Paraguay por Copa América

En el estadio La Portada, a las 18.30, se dará rienda suelta a la esperanza. Frente a la ‘Albirroja’ del riojano, los de Martino deberán calzarse el traje de candidato y dar el primer paso en busca de cortar con la sequía de 22 años sin títulos. Con una ‘Pulga’ en su esplendor de titular (Mascherano lo definió como un jugador total), se destaca la incorporación de Tevez (suplente) a la base subcampeona del mundo. Por la Fecha 1 del Grupo B, Wilmar Roldán impartirá justicia.

«Sería imperdonable que esta camada no logre un título». Así se refirió el propio Gerardo Martino a lo que será el presionado estreno de la Copa América que afrontará la Selección argentina: el Paraguay de Ramóm Díaz será el primer escollo que deba sortear por el Grupo B (Uruguay y Jamaica, los otros integrantes de la zona se medirán antes, desde las 16). Las acciones de tan prometedor cotejo podrán ser seguidos por las pantallas de la TV Pública y DirecTV; mientras que el colombiano Wilmar Roldán será el encargado de impartir justicia.

A la tensión que acompaña ya de por sí cualquier estreno, a la ‘Albiceleste’ se le suman muchos otros factores que lo hacen llegar prácticamente obligado al encuentro que disputará en el estadio La Portada. Es que tras el subcampeonato mundial, Argentina deberá calzarse el traje de candidato para intentar cortar de una vez por todas con la sequía de 22 años sin consagraciones (el último festejo que tuvo fue precisamente este certamen continental que consiguió en 1993 en Ecuador). Además, el ‘Tata’ cuenta con el mejor plantel del torneo, al que llega manteniendo una gran base del Mundial y al que le sumó la reaparición de Carlos Tevez.

Con un Lionel Messi que confesó llegar mejor que a la Copa del Mundo (gracias a que corrigió su alimentación para prepararse con más intensidad) y envalentonado por el ‘Triplete’ que logró con el Barcelona, el técnico rosarino intentará ser el guía de una gran generación que no logra encontrarse con la gloria. Y aunque el ‘Tata’ no lo confirmó, los once elegidos ya estarían definidos.

Por un lado, Sergio Romero estará bajo los tres palos luego de recuperarse del golpe en el hombro que lo hizo trabajar diferenciado. En tanto, Martino decidió resguardar a los dos que llegaban entre algodones: por Pablo Zabaleta (contusión en el tobillo derecho) jugará Facundo Roncaglia, mientras que Ever Banega será quien reemplace a Lucas Biglia (se recupera de una distensión en la rodilla de la pierna derecha). En tanto, en el ataque Sergio Agüero ganó la pulseada y relegaría al banco tanto al ‘Apache’ como a Gonzalo Higuaín.

Por su parte, un viejo conocido habrá en el banco rival. Es que al riojano le han conferido la tarea de la ‘Reconstrucción guaraní’. Con Ramón Díaz al frente, los ‘albirrojos’ quieren dar vuelta cuanto antes la página para enterrar en el pasado lo fueron las estrepitosas Eliminatorias que dejaron a Paraguay afuera del Mundial luego de cuatro participaciones al hilo.

Y aunque su ciclo no comenzó de la mejor manera, acarrea dos empates y una derrota desde que asumió a principios de año, Ramón confía en dar el batacazo ante el combinado que se asoma como el gran favorito para la mayoría. Habiendo avisado que «vamos a intentar cortarle los circuitos a Messi para que reciba lo menos posible», el seleccionador apostará a un firme 4-4-2 y se la jugará con la efectividad de su ataque como para doblegar a los ‘albicelestes’.

PROBABLES FORMACIONES
Argentina: Sergio Romero; Facundo Roncaglia, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo; Javier Mascherano, Ever Banega, Javier Pastore; Lionel Messi, Sergio Agüero, Angel Di María. DT: Gerardo Martino.

Paraguay: Justo Villar; Marcos Cáceres, Paulo Da Silva, Pablo Aguilar, Miguel Samudio; Raúl Bobadilla, Víctor Cáceres, Néstor Ortigoza, Richard Ortiz; Nelson Haedo Valdez y Roque Santa Cruz. DT: Ramón Díaz.

Estadio: La Portada
Árbitro: Wilmar Roldán
Hora: 18.30
Televisación: TV Pública y DirecTV

(Infobae)