Terminó el escrutinio definitivo en Santa Fe y llega a Rosario

La tercera jornada de recuento comenzó en el Tribunal Electoral, que durante la mañana tiene previsto avanzar sobre Iriondo y 9 de julio. A la tarde será el turno de Rosario, de donde son 149 mesas de las 300 que no fueron cargadas en el conteo provisorio. Los resultados parciales.

La tercera jornada de escrutinio definitivo comenzó este viernes. Se trata de una jornada clave porque se concluyó a media mañana el recuento de La Capital para avanzar a la tarde hasta Rosario, el departamento donde más se desestimaron mesas. Este jueves se superaron las 2.700 mesas, cerca del 35 por ciento del total (7.628), y se amplió la cantidad de urnas abiertas para contar voto a voto.

La periodista informó que se concluyó La Capital, el departamento con un total de 84 mesas sobre las 300 que fueron desestimadas en toda la provincia. Luego, era el turno de Las Colonias, Iriondo y 9 de Julio. A la tarde, se empezará a revisar el departamento Rosario, “la madre de todas las batallas”. Es que es en este territorio donde se desestimó la mayor cantidad de meses: un total de 149. Los números parciales ponían primero a Del Sel hasta media mañana, pero se estima que los números de Rosario favorecerán a Lifschitz.

En el segundo día del escrutinio definitivo realizado por el Tribunal Electoral en Santa Fe se superaron las 2.700 mesas, cerca del 35 por ciento del total (7.628), y se amplió la cantidad de urnas abiertas para contar voto a voto. Por la tarde, comenzó a revisarse el departamento La Capital, el noveno de los 19 departamentos de la provincia.

Durante la mañana fueron escrutadas 530 mesas que se sumaron a las 1.776 de la jornada del miércoles, es decir un total de 2.306. Los trabajos se retomaron a las 15 y en dos horas y media del turno tarde la cifra creció en otras 400 mesas.

Según indicaron desde el Tribunal Electoral, «de acuerdo a la normativa vigente y por así corresponder, se procedió a la apertura de 43 urnas a los fines del conteo de los votos en las categorías que así lo requerían».

En total, hasta las 17.30 de este jueves, eran unas 120 las urnas abiertas para revisar las boletas, un promedio de una cada 23 que se escrutan (menos del 4 por ciento, aunque esa proporción va en alza).

Cómo trabaja el Tribunal

La dinámica del escrutinio es que se avanza departamento por departamento en orden alfabético. El miércoles las tareas comenzaron con el departamento Belgrano y continuaron con Caseros, Castellanos, Constitución, Garay, General López y General Obligado. Este jueves se completó General Obligado e Iriondo y comenzó La Capital.

Ambas jornadas se desarrollaron «con absoluta normalidad», según reportes del Tribunal Electoral integrado por los jueces Roberto Falistocco, quien lo preside; por los vocales Norah Echarte y Daniel Acosta, y por la secretaria Electoral, Claudia Catalin.

El escrutinio definitivo se realiza en la sede del Tribunal en la ciudad de Santa Fe, con gran presencia de fiscales de todas las fuerzas políticas. El horario es de 8 a 13 y de 15 a 20, contando con 20 mesas escrutadoras.

(Rosario 3)