Quiénes competirán por la provincia de Santa Fe en la categoría senador y diputado nacional

Marcos Cleri iría como primer diputado del Frente para la Victoria y Hugo Marcucci por el Frente Progresista. Unión PRO Federal definiría hoy quién encabezará su nómina de diputados nacionales.

A pura rosca y negociación a cuatro bandas, los partidos y frentes políticos santafesinos intentaban al cierre de esta edición terminar de definir cómo serán las listas de candidatos a diputado y senador nacional que deberán presentarse a las Paso del próximo 8 de agosto.

Al distrito Santa Fe le corresponderá elegir el 25 de octubre tres representantes a la Cámara de Senadores (dos por la mayoría y uno por la minoría) y diez a Diputados. Hoy, a la medianoche, vencerá el plazo de presentación de listas que, en la provincia, alcanzará a siete frentes. Otros cinco partidos están en condiciones de participar en el proceso electoral.

Ayer se confirmó el adelanto de La Capital respecto de que Hermes Binner encabezará la boleta a senador del Frente Progresista. Por estas horas, los socios radicales deberán presentar sus nombres para la lista a diputado (sería encabezada por Hugo Marcucci) y para cumplir el cupo femenino de la nómina a senador encabezada por Binner. A la Coalición Cívica le fue ofrecida la candidatura de delegado regional al Parlasur y un lugar expectable a diputado.

En el Frente para la Victoria todo parece indicar que Omar Perotti se postulará a senador nacional y que Marcos Cleri estará al frente de la boleta a diputado nacional, seguido por la santafesina Silvina Frana. Sin embargo, en este esquema aún falta dilucidar quién será el tercer integrante de la nómina.

La situación de Perotti, sin embargo, presenta ahora un obstáculo para ser blanqueado: es el candidato a gobernador del Frente Justicialista para la Victoria, que aún se mantiene en la pelea del escrutinio provisorio santafesino. Si se da como oficialmente aceptada la postulación a senador estaría reconociendo la derrota en las elecciones locales.

Por el lado del PRO, Carlos Reutemann es su candidato a senador nacional, al tiempo que desde el macrismo rosarino daban como casi segura una presentación a diputada nacional de Anita Martínez, quien perdió la pelea por la Intendencia de Rosario a manos de Mónica Fein.

Como nunca antes, el escenario de despartidización de la política impide escribir demasiadas certezas y sí habilita muchas conjeturas para las pocas horas que restan para el cierre de las listas.

El massismo santafesino, la izquierda, y otros frentes, también afinarán los lápices en las próximas horas tratando de completar las listas. No habrá lugar para todos: además de 3 senadores, se deberán renovar 10 bancas a diputado nacional desde la provincia de Santa Fe.

A diferencia de las elecciones provinciales, donde se utilizó el sistema de boleta única, para los comicios nacionales operará la lista sábana, que llevará los candidatos a presidente, diputado, senador y delegado regional al Parlasur. El Frente Progresista irá con lista corta, esto es sin candidato presidencial, aunque el socialismo apoyará a Margarita Stolbizer.