Rosario festeja el Día de la Bandera con la presencia de Cristina y una gran fiesta popular

El acto central comenzará a las 13 en el Monumento a la Bandera con la presencia de la Presidenta Cristina de Kirchner, que llegará a horas del cierre de listas para las elecciones primarias y generales nacionales. No fueron pocos los rosarinos que este viernes desafiaron el frío y se acercaron al Monumento a disfrutar el show de Miranda.

Con el condimento especial del inmediato cierre de listas para las elecciones nacionales, la presidenta encabezará este mediodía el acto por el Día de la Bandera en el Monumento. Cristina Fernández hablará por cadena nacional al país cerca de las 13, después de la intendenta Mónica Fein y el gobernador Antonio Bonfatti. Al igual que en 2014, este año no habrá desfile cívico-militar, dejando de lado la histórica tradición. Desde ayer hay actividades culturales y eventos populares en el bajo y otros espacios públicos de la ciudad para garantizar participación ciudadana y familiar.

Este 20 de junio tiene varias particularidades que lo harán excepcional.

El acto por el Día de la Bandera se realizará en medio de un clima político tenso, con definiciones clave aún por conocerse, tanto a nivel local como nacional.

En lo provincial aún resta que avance el escrutinio definitivo en la categoría gobernador. En medio de una durísima batalla política y jurídica, separados por apenas un punto, tres candidatos pujan por quedarse con la Gobernación.

El oficialismo se atribuyó el triunfo por medio punto, rechazó la apertura de todas las urnas ante el Tribunal Electoral y pidió al PRO y al PJ que acepten el veredicto de las urnas. La oposición pidió el recuento voto a voto y denunció una catarata de irregularidades.

En el ámbito nacional, a las 24 de hoy vence el plazo para presentar los candidatos a diputados, senadores, presidente y vice para las primarias de agosto y las generales de octubre.

A horas del cierre de listas, el mundo político mirará con especial atención cada gesto de Cristina hacia el interior del Frente para la Victoria.

Las señales que envíe la jefa de Estado en esas horas cruciales para el armado electoral serán indicios inequívocos de lo ocurrirá en las presentaciones ante la Justicia Electoral y dirán mucho sobre sus preferencias.

Actividades. Esta mañana las actividades oficiales comenzarán a las 9. En el mástil mayor la intendenta Fein encabezará la ceremonia de izamiento de la bandera con funcionarios y referentes de las principales instituciones de la ciudad.

A las 12 está previsto que comience el acto principal en el Parque Nacional a la Bandera. El palco está ubicado de frente al Monumento y de espaldas al río Paraná.

Cerca de las 13, por cadena nacional, la presidenta dirigirá su mensaje al país. Lo hará tras las palabras de Fein y del gobernador Bonfatti en un escenario que les supo ser hostil en oportunidades anteriores. Luego seguirán los eventos durante el resto del fin de semana.

El gobierno municipal, la provincia y la Nación acordaron llevar adelante una amplia gama de actividades para todo el fin de semana.

«La idea es que los rosarinos disfruten de eventos para toda la familia», destacó el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado.

La instrucción de la intendenta Mónica Fein había sido muy clara: lograr que todas las actividades tengan «una fuerte impronta participativa, familiar, cultural y popular».

Así, por ejemplo, vuelve la competencia de asadores a la estaca en el entorno del predio de la ex Sociedad Rural en el Parque Independencia.

Además, el gobierno nacional a través del Ejército montó carpas para exhibir parte de su historia, de sus equipos y personal militar para que sea conocido por la población.

Al igual que en 2014 no habrá desfile cívico militar con las organizaciones tradicionalistas. El año pasado esa histórica tradición se dejó de lado para hacer algo menos solemne, más participativo y no se volverá a atrás.

La Casa Rosada promueve puestas en escenas con otra lógica, más espectaculares y modernas, como todo lo que acompañó al festejo del Bicentenario con conjuntos como Fuerza Bruta. (La Capital)