Antonio Milici, SMATA: «Tenemos que hacer un mea culpa por no integrar las listas de candidatos»

Cuna de la Noticia TV, programa que se emite los días lunes de 18 a 18.30 hs por Televisión Regional (Canal 14 de Cablevisión), entrevistó al Secretario Adjunto de SMATA, Antonio Milici. Junto a él, analizamos toda la realidad del movimiento obrero, y el panorama político provincial y nacional.

La carrera política no se detiene, y aunque Santa Fe ya eligió autoridades, todavía queda mucho por resolver. En ese sentido, consultamos al entrevistado por la creación de la mesa sindical «Scioli Presidente», a lo que contestó: «Estamos trabajando con diferentes gremios (alrededor de 42) donde todos pudimos unir importantes ideas, para llevar adelante la mesa sindical Scioli Presidente, Perotti senador, Marcos Cleri y Alejandro Ramos diputados». La premisa de está conformación es «seguir apoyando al peronismo en la provincia de Santa Fe», afirmó.

Indagado sobre la poca presencia sindical en las listas del peronismo, Milici contestó: «Tenemos que hacer mea culpa, porque sino es muy fácil decir que no nos invitaron a participar. Queremos reintegrar los lugares que el movimiento obrero merece, es una cuenta pendiente, y esta mesa sindical apunta a recuperar ese lugar».

¿Quién debe conducir el Peronismo en Santa Fe? se le preguntó al sindicalista, a lo cual respondió: «Primero hay que terminar el acto eleccionario en todo el país, y de ahí juntarse nuevamente para ver quien lo lleva adelante. Por supuesto que Perotti, por los votos obtenidos, sería un actor principal, pero ¿quién puede negar la capacidad de María Eugenia? Si el peronismo hizo esta gran elección fue por la unidad lograda», aseguró.

Sobre la actualidad del sector que integra, el Secretario Adjunto de SMATA analizó que la inestabilidad económica «golpea fuerte». Y para fundamentar su respuesta amplió: «En el país hay ocho automotrices y ninguna es Argentina. No podemos negar que somos muy subsidiarios de Brasil, ellos estornudan y acá temblamos. Acá, en el territorio nacional, la venta se mantiene, y hasta está un poco en alza. Pero hay que entender que del 100% fabricado, el 70% se exporta a Brasil», explicó.

A modo de cierre, se le consultó a Milici si los gremios deben estar a favor, o en contra del gobierno nacional. En este caso el invitado quiso mantenerse en una línea intermedia, y opinó que «el gremialista tiene que estar con los trabajadores, ni crítico ni con el gobierno». Y para profundizar más esa posición intermedia, pintó la situación alternando buenas y malas: «En el 2001 cuando estalló el país teníamos 1500 afiliados, hoy tenemos 9000, yo tengo que ver esa realidad. En estos diez años de kirchnerismo se ha conseguido muchísimo, pero también hoy un auto es 30% contenido nacional y 70% de contenido extranjero» concluyó.

Transcripción: Luciano D’Alessandro