Robaron documentación a Javier Echaniz, ex funcionario cuestionado en el caso Medina

El ex secretario de Tecnologías de la provincia, Javier Echaniz, denunció que le robaron pen drives, una computadora y un celular, además de material de trabajo. Un dato clave: se desconoce aún si entre lo robado había información del gobierno santafesino.

Si bien la denuncia trascendió en las últimas horas, habría ocurrido hace varias semanas en una estación de servicio de Arroyo Seco.

Echaniz renunció a su cargo tras las denuncias por las irregularidades en el marco del escrutinio provisorio de las Paso santafesinas, pero ya había estado antes en el centro de todas las miradas por haber sido señalado como responsable de meterse sin autorización judicial en la Mac del presunto narco Luis Medina.

Ahora, el ex funcionario vuelve a asumir protagonismo con este robo, que fue difundido públicamente por el periodista Hernán Funes.

Capítulo uno: La Mac de Medina

El 29 de diciembre de 2013, Luis Roberto Medina el asesinado en el acceso sur de la ciudad. El empresario recibió una balacera que terminó con su vida y con la de su joven novia, Justina Pérez Castelli. El mismo día del doble homicidio, Echaniz y Degrati habrían sido convocados por la policía para desbloquear la computadora y el celular Samsung que tenía la víctima en la habitación del hotel donde se hospedaba. Ante la ausencia de la jueza a cargo (María Luisa Pérez Vara había abandonado su turno para viajar a Cariló y eso motivó su destitución) los funcionarios manipularon la notebook, supuestamente bajo el amparo de una orden de la Justicia. Pero la jueza Raquel Cosgaya, que había tomado la causa en lugar de Pérez Vara, desmintió la versión de los funcionarios.

Capítulo dos: El escrutinio provisorio

El Frente de Izquierda y el Frente Unite coincidieron con el PJ y el Frente Social y Popular en denunciar irregularidades en los escrutinios provisorios de las Paso realizadas en la provincia. El escrutinio provisorio era realizado por la Secretaría de Tecnologías para la Gestión, a cargo de Echaniz.

A dos días de las internas abiertas en la provincia, esa dependencia admitió que del total de mesas informadas en el escrutinio provisorio (7.914), “150 resultaron desestimadas y 657 no fueron recibidas, por lo que no pudieron cargarse los votos emitidos en ellas en los sistemas correspondientes”. Si bien el gobernador Antonio Bonfatti defendió al funcionario en una primera instancia, luego Echaniz presentó la renuncia.

Capítulo tres: El robo

La importancia del robo denunciado por Echaniz, que trascendió en las últimas horas, estará vinculado al hecho de la información que estuviera contenida en el material sustraido.

(Rosario Plus)