Rosario Bus logró un acuerdo y no habra paro de colectivos

Habían anunciado un paro para la jornada de hoy por falta de acuerdo salarial con la empresa.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) resolvió ayer a último momento levantar un paro por tiempo indeterminado previsto para jornada de hoy en todas las líneas urbanas de la empresa Rosario Bus. El conflicto se había originado porque el gremio consideraba insuficiente el acuerdo logrado a nivel nacional –que contempla un incremento del 27,8 por ciento–, ya que en el interior el Estado tiene menor participación en subsidios que en Buenos Aires. Así, tanto las 16 líneas urbanas como las cinco interurbanas de los “amarillos” circularán hoy normalmente.

Empresa y gremio mantuvieron ayer al mediodía una reunión para intentar resolver las diferencias, pero ante la falta de acuerdo se resolvió decretar un paro que afectaba a 16 líneas de la empresa de colectivos amarillos. Sin embargo, cerca de las 19 desde la UTA informaron que quedaba sin efecto la medida de fuerza prevista para la jornada de hoy porque los trabajadores y las tres empresas prestadoras (Rosario Bus, La Mixta y Semtur) firmaron “la implementación del aumento salarial y el retroactivo desde enero y hasta el mes de junio”, según indicó en los medios Manuel Cornejo, secretario general de la UTA. De todas maneras, resultó imposible conocer mayores detalles: ni el gremio ni la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad (su titular, Clara García, aseguró desconocer la letra chica del acuerdo) dieron información precisa.

Fuentes cercanas a la UTA consultadas por este diario revelaron que el aumento del 27,8 por ciento será retroactivo de enero a mayo, ya que en junio se había abonado la actualización de los sueldos y simultáneamente las empresas pagaron un adicional no remunerativo de 2.125 pesos como compensación por la falta de acuerdo salarial en los seis primeros meses del año, por lo que ahora deberán abonar la diferencia entre esa suma no remunerativa y el aumento firmado.

El otro eje de la discusión era la cantidad de cuotas en las que se iban a abonar esa suma: después de zanjar diferencias se convinieron cinco pagos consecutivos.

Así, las líneas urbanas (101, 102, 103, 106, 107, 110, 125, 128, 129, 130, 141, 142, 143, 144, 145 y 146) como interurbanas (35/9, Expreso, A, M y GM) de Rosario Bus circularán hoy con normalidad.

(El Ciudadano)