Oscar Barrionuevo: «Los que conducen la CGT en Rosario, la abandonaron»

OSCAR BARRIONUEVO AUDIO ENTREVISTA

Cuna de la Noticia Radio, programa que se emite los días sábados de 10 a 12 hs por FM Eco Radio 92.3 de Rosario, entrevistó a Oscar Barrionuevo, histórico dirigente sindical de nuestra ciudad del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias. «Reutemann fue un hombre de Macri toda la vida, cuando privatizó el agua en Santa Fe, su candidato a quedarse con la licitación era del grupo Macri», expresó el referente del movimiento obrero. (Escuchá el audio)

«Estuve al frente de la CGT en tres oportunidades, fuí dos veces diputado provincial, concejal y ministro de trabajo de la provincia durante la gobernación de José María Vernet. Siempre he sido el vocero del peronismo», expresó «Rabanito», como se lo conoce en el ámbito político-sindical.

«La época de los fierros en la calle, fue de terror. Fuí un adversario del montonerismo, porque no los veía leales a Perón», añadió el sindicalista justicialista sobre los años setenta, donde reinaba la violencia política en la Argentina. «Los que me representaban a mí, desaparecieron del mapa, y del lado de los Montoneros, Galimberti luego arregló con Born», prosiguió sobre el particular.

«Soy respetuoso de la investidura presidencial, pero no se puede aceptar como magnífico un salario de 6.060 pesos, porque con eso no se puede alimentar ni a los animales, así que no lo mostremos como un logro. Es lamentable que tengamos un piso de esta manera. Soy respetuoso del gobierno nacional, pero no comparto este tipo de actitudes; siempre voy a estar del lado de los que más necesitan», continuó el entrevistado sobre el salario mínimo vital y móvil, recientemente aumentado por la administración kirchnerista.

De regreso, luego de un largo período alejado de la arena política, producto de problemas de salud, Barrionuevo participó en las elecciones provinciales dentro del armado del Frente Renovador. No obstante, manifestó una profunda decepción respecto a ese armado: «estuve con Sergio Massa por una amistad de mucho tiempo, pero me defraudó Buzzi (Eduardo) totalmente. No le gustaba trabajar. El creía que con dos o tres días por semana, se podía ganar una elección».

Crítico sobre la realidad del movimiento obrero en la urbe cuna de la bandera, Barrionuevo apuntó: «los que conducen la CGT en Rosario, del Sindicato de Camioneros, la abandonaron en esta etapa que estuve enfermo y no participé», sostuvo, y agregó: «que una ciudad como esta no pueda tener una orientación sindical que se pueda extraer de la propia CGT, es para lamentar por todos los gremios y principalmente por los grandes. Los gremios chicos saben manejarse mejor para defender a su gente. Los gremios grandes deberían preocuparse más que por solamente recibir el caudal que les pueda otorgar la cuota de afiliación sindical. Deberían representarlos y representarlos bien, en algunos gremios grandes elegís un delegado, la empresa te lo echa, y el sindicato no hace absolutamente nada. En el mío, los delegados siempre han tenido participación». También, sobre la persona del Secretario General del Sindicato de Recolección y Barrido de Rosario, Marcelo Andrada, el titular de Obras Sanitarias opinó: «Pipi Andrada es muy considerado y querido, dentro de su gremio trabaja muy bien, pero no coincido en que haya ido a elecciones con un partido propio; eso es sectario y excluyente».

Finalmente, sobre el funcionamiento de la empresa encargada de proveer el servicio de agua potable en el territorio provincial, Barrionuevo declaró «esta no es la peor época de Aguas Santafesinas. Me preocupan más la situación de los pueblos, que es mucho peor que la de Rosario. En Villa Gobernador Gálvez, durante muchos años no se dispuso el dinero para hacer las obras pertinentes».

 

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia