Videovigilancia: ¿Funcionan las cámaras?

Contrapunto entre el municipio y empresario por cámaras de seguridad. El dueño de una empresa de videovigilancia denunció que el 30% de los dispositivos ubicados en la vía pública “no funcionan”. También criticó el servicio técnico y las licitaciones. Desde la Municipalidad salieron a desmentir sus dichos.

Las pintadas amenazantes que se hicieron en el frente del diario El Ciudadano en la previa del clásico de la ciudad, y la noticia de que la cámara de seguridad que está frente al edificio no funcionaba, motivó el interés del Concejo Municipal por conocer la realidad de la situación. Esto derivó en un contrapunto entre un empresario del sector, que dice que el 30 por ciento de los dispositivos de la ciudad no funcionan, y el municipio, que salió a desmentirlo.

Miguel Ángel Milano, propietario de una empresa de videovigilancia, aseguró que “el 30 por ciento de las cámaras” instaladas en la vía pública “no funcionan”.

“Mi evaluación es que el sistema es bueno en un 90 por ciento”, aclaró. Y luego fundamentó que “no hay buenos técnicos porque la mayoría se los llevaron las empresas de electricidad de las localidades cercanas a Rosario; nos quedamos sin mano de obra porque ya no hay escuelas técnicas”.

Milano apuntó que “el Estado compra lo más barato y si no, mete todo en una licitación muy grande que hace que solamente vengan las cosas de afuera, con los consabidos problemas a la hora de conseguir repuestos”.

El empresario también se quejó de que “los técnicos tienen que venir desde Buenos Aires; imaginate el costo que tiene eso”. Y agregó que “la Municipalidad paga tarde y en época inflacionaria te hace mal”.

Concluyó, hablando de una experiencia personal,: “Tuve un accidente en moto, quise ir a ver las imágenes y la cámara no funcionaba; más del 30 por ciento de las cámaras están con problemas”.

La respuesta oficial

Ante estas afirmaciones, el secretario de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad de Rosario, Pablo Seghezzo. “No es así, no es verdad que el 30 por ciento de las cámaras no funcione”, aseguró.

Además, el funcionario municipal indicó que “la prioridad del manejo la tiene el ministerio de Seguridad de la provincia”.

Y respecto de la licitación para la instalación de los dispositivos, Seghezzo dijo que “las licitaciones de la Municipalidad son absolutamente abiertas” y que “la licitación de las cámaras de seguridad fue una de las primeras, hace cuatro años, y claro que la tecnología va cambiando”.

(Rosario3)