El temporal no cesa y se anuncian más lluvias para hoy

El noroeste de la ciudad fue el sector más castigado por las fuertes precipitaciones. Monitorean la situación de El Mangrullo en la zona sur y Nuevo Alberdi en el norte de Rosario.

La copiosa lluvia caída desde la madrugada de ayer se sintió con mayor fuerza en el noroeste de la ciudad, donde las calles quedaron anegadas por el desborde de zanjas. Cuadrillas de la Central de Emergencias trabajaron durante toda la jornada en sectores de Fisherton, 7 de Septiembre y Empalme Graneros para atender la situación. El pronóstico prevé hoy más agua y una leve mejoría recién para el martes.

Según datos de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional del Aeropuerto Internacional Rosario, sólo entre las 9 de la mañana y las 15 de ayer las precipitaciones llegaron a los 30 milímetros. Un cifra suficiente para perturbar la rutina de algunos barrios.

Durante la jornada, cuadrillas de Aguas Santafesinas (Assa), Hidráulica, Defensa Civil y las áreas de servicios urbanos de los distritos trabajaron para evitar anegamientos de calles y veredas.

Desde Defensa Civil advirtieron que el distrito noroeste resultó el más afectado por el desborde de zanjas en algunos barrios, como un sector de Fisherton, 7 de Septiembre y Empalme Graneros. De todas formas, «en ninguno de estos barrios ingresó el agua a los domicilios particulares», aclaró el subdirector de la dependencia municipal, Gonzalo Ratner.

En el área central, las cuadrillas de Assa tuvieron que intervenir para destapar bocas de tormenta en algunas esquinas. De todas formas, desde la empresa estimaron que la tarea de limpieza de sumideros realizada durante este año fue fructífera y redujo notablemente la demanda de intervenciones.

De acuerdo a los registros de la línea de la Central de Emergencias 103, hubo apenas cuatro reclamos por caída de árboles en calles y espacios públicos que los operarios de Defensa Civil resolvieron rápidamente. Es que si bien la lluvia caída fue muy abundante, lo que afloja la tierra y suele provocar caídas, la ausencia de viento fue un aliado a favor del arbolado.

Monitoreo. El subdirector de Defensa Civil precisó que no se registraron inconvenientes por el desborde de los arroyos. De todas formas, aclaró, se están monitoreando los barrios El Mangrullo, en la zona sur, y Nuevo Alberdi, en el distrito norte de la ciudad, zonas reiteradamente castigadas cuando se registran desbordes de canales.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indicaba la posibilidad de más agua para toda la jornada de hoy, sobre todo durante la mañana.

El aguacero promete dar un respiro el martes por la mañana. Sin embargo tanto el miércoles como el jueves volverían las lluvias y lloviznas con disminución de temperatura.

Para mañana se esperan registros mínimos de 7 y una máxima de 16 grados; en cambio tanto el miércoles como el jueves la temperatura mínima prevista es de 10 grados y la máxima de 13 grados.

Desde el organismo pidieron respetar los alertas meteorológicos, evitar traslados innecesarios durante su vigencia y verificar si las bocas de tormenta están en condiciones.

(La Capital)