Un día volvió a flamear la bandera yankee en Cuba

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, volvió a izar este viernes la bandera de su país en la embajada en La Habana luego de 54 años, después de que ambos países retomaran sus relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio.

Según informó Télam, el funcionario presidió la reapertura de la legación diplomática en una ceremonia en la que pronunció un discurso en inglés y en español, en el que reivindicó la vocación negociadora de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, afirmó en el acto que una «democracia genuina» en la que puedan «elegir libremente a sus gobernantes» es la mejor opción para los cubanos, aunque dijo que son ellos quienes deben definir su futuro.

«Nuestras políticas del pasado no han conducido a una transición democrática aquí en Cuba. Sería poco realista esperar que la normalización de relaciones tenga un impacto transformador en el corto plazo», señaló el secretario de Estado de EE.UU.

Kerry agregó que «no hay nada que temer” y que “serán muchos los beneficios” que gozarán los ciudadanos de las dos naciones cuando se permitan “conocerse mejor”.

Cabe recordar que John Kerry es el primer jefe de la diplomacia estadounidense que viaja a la isla desde 1945.

La ceremonia fue una formalidad, ya que los dos países restauraron lazos diplomáticos plenos el 20 de julio pasado.

Barack Obama y Raúl Castro se anunciaron el deshielo en diciembre y se reunieron cuatro meses después, durante la Cumbre de las Américas en Panamá. Y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, reabrió la embajada de la isla en Washington el 20 de julio.

(Rosario 3)