Los 3 desarrollos que se destraban con los «convenios edilicios»

La ansiada flexibilidad al Código Urbano llegó de la mano de la figura de los Convenios Edilicios, una normativa que permite analizar cada proyecto por una comisión especial para permitirle alcanzar una altura máxima de 54 metros en el centro y 66 en la zona costera.

Fruto de la falta de tratamiento que tenía hasta ahora esta normativa, había varios proyectos demorados, que esperan la aprobación de esta figura, acción legislativa local que quedó formalizada ayer con su tratamiento en el Concejo Deliberante de Rosario.

La nueva norma afectará a aquellos proyectos que se desarrollan sobre terrenos que van de los 1000 m2 a los 5000 m2.

Los proyectos que estaban hasta hoy a la espera de la oficialización de la figura de Convenios Edilicios son la Torre Cardón de calle Italia casi Wheelwright, desarrollo inmobiliario que fue primicia de ON24 en diciembre del 2008, perteneciente a la empresa MOR.

Se trata de un proyecto basado en una torre de lujo con vista al río que se erige sobre más de 2.000 mts2 de superficie; 23 pisos y más de 100 departamentos.

Por otro lado, destrabar por ejemplo es el terreno que ocupa el clásico restaurante Rich de calle San Juan, ahora propiedad de Lucio di Santo, titular de Micropack quien planea edificar en altura, con opciones de oficinas, cocheras y un sector gastronómico nuevo.

Otro que tuvo el visto bueno fue un proyecto de la empresa Planarco de la famila Berman, la empresa que ya tiene varios proyectos en altura y que desarrolló un condo hotel en calle Guemes al 2.100 entre el edificio Camila de la constructora Fundar y el restó Farina Rolls de la empresa Four Event. La empresa entregó recientemente su edificio número cincuenta y apuesta ahora a este proyecto de usos mixtos a metros de Bv. Oroño.

Este régimen diferencial para el desarrollo de proyectos edilicios especiales, conocida como «Convenios Edilicios» también introduce cambios en las parcelas frentistas a la avenida Pellegrini y las áreas de protección histórica y su entorno, en el primer anillo perimetral al área central.(ON24)