Se viene un nuevo paro de profesionales de la salud

Está estipulado para el lunes 7. Será por 24 horas, sin asistencia a efectores de atención primaria pero con presencia en hospitales.

“Nos cansamos”. Con esas palabras define María Fernanda Boriotti, titular del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus), el paro que realizarán los trabajadores de la salud el próximo lunes: la medida será por 24 horas en reclamo de sueldos adeudados y se cumplirá “en todos los efectores del territorio santafesino”.

“Después de estar en un estado de alerta y movilización desde hace varios meses, se llega a este punto frente a la no resolución de situaciones como es la generación de deudas”, describió la titular.

Boriotti señaló que no se trata solo de salarios no abonados, sino que también afecta a los reemplazantes de la atención primaria de la salud: “Están tardando seis meses en cobrar. A veces terminan los reemplazos y no les han pagado”.

“Tenemos otra generación de deudas en base a acuerdos paritarios como adicionales que corresponden a los jefes de servicio, se pone una fecha y pasan 10 meses sin que se haga efectivo y pasa a deuda”, sostuvo la titular del Siprus en rueda de prensa.

“En vez de pagarles lo que corresponde, tenemos expediente de deudas. Centenares de jefes de servicio y de profesionales no han cobrado sus sueldos desde hace meses. Algunos llegan a estar dos años para cobrar lo que les corresponde”, continuó.

De ese modo, la titular del gremio anunció la medida de fuerza para el próximo lunes por 24 horas con la modalidad de ser sin asistencia en cuando a los efectores de atención primaria de la salud, pero con asistencia en hospitales.

“Nos dijeron que se está trabajando, que van a ir a Hacienda para destrabar la situación. Pero para nosotros es inexplicable la cantidad de oficinas por las que pasa un expediente, es una burocracia cada vez mayor”, puntualizó Boriotti.

La queja directa es con el Ministerio de Salud, que hasta el momento no respondió óptimamente en un conflicto que se arrastra desde hace meses. “El reclamo es provincial, estamos esperando que el resto de las regionales den su modalidad para el lunes. En Rosario va a ser un paro de 24 horas activo con asambleas”, indicó.

Las asambleas se desarrollarán en el Hospital Centenario el próximo lunes a partir de las 9.30 y la medida de fuerza podría continuar en caso de no obtener devoluciones positivas desde el gobierno provincial.

(El Ciudadano)