Caso Gerardo: mañana de reclamos en Tribunales

Familiares y organizaciones sociales pedirán cambio de carátula en la causa Gerardo Escobar. En la concentración, que se efectuará hoy en los Tribunales provinciales, solicitarán que la misma sea contemplada como desaparición forzada de persona.

La multisectorial por Gerardo Escobar se concentrará hoy por la mañana en los Tribunales Provinciales para pedir el cambio de carátula de la causa a desaparición forzada de persona.

El pedido de este cambio en la calificación legal se debe a que se sospecha que dos agentes de la policía provincial que cumplían funciones adicionales participaron en la desaparición del cuerpo del joven.

Esto implicaría que la causa pase al fuero federal ya que consideran desde la multisectorial no es un simple encubrimiento.

Como se recuerda Pichón Escobar, el joven de 23 años que apareció sin vida en el río Paraná hace unos días, fue visto por última vez saliendo del boliche La Tienda.

Después de la investigación, los fiscales Marisol Fabbro y Rafael Coria imputaron a los cinco detenidos, dos policías y tres efectivos de seguridad que trabajaban en el bar, por la muerte de Gerardo, mientras que a partir del material fílmico atribuyeron el homicidio a uno de ellos, mientras que los otros cuatro fueron señalados por encubrimiento agravado.

«El asesinato de Pichón no fue un homicidio simple, no fue solamente un patovica al que se le fue la mano, lo de Pichón es desaparición forzada de persona, porque cuando la policía está involucrada, como en este caso, no es un simple encubrimiento, es la estructura del estado en su más vil rol represivo y asesino», sentenciaron, al tiempo que consideraron que «tolerar y ser cómplice de que lugares como La Tienda estén habilitados es no controlar que policías con carpeta médica igualmente estén cumpliendo tareas; por negligencia o complicidad el estado es responsable y por eso exigimos este cambio».

En este mismo contexto, el gremio de los Trabajadores Municipales convocan nuevamente a una movilización hasta Fiscalía Regional para mañana a las 10 en calle Montevideo esquina Alvear, para seguir exigiendo el esclarecimiento de la muerte de Gerardo Ezequiel Escobar.

“Vamos a que nos expliquen los avances en la causa que fueron noticia estos últimos días en los medios: Queremos que fiscalía nos diga a nosotros, sus familiares y amigos que pasó con Gerardo” dijo Antonio Ratner, secretario general del sindicato Municipal.

(La Capital)