La imagen que avergüenza al mundo

El pequeño Aylan Kurdi tenía 3 años y se ahogó tras el naufragio de dos embarcaciones de refugiados sirios. La foto que registra su muerte sacudió al planeta. Ahora se conoce su historia. LAS IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

El niño se llamaba Aylan Kurdi y tenía 3 años. Las autoridades turcas creen que procedía de la convulsionada localidad siria de Kobane.

Como aquella foto de la pequeña vietnamita que corría desnuda luego de un bombardeo con gas napalm en 1972, la foto del pequeño muerto en las playas de Turquía rápidamente se transformó en un símbolo del calvario que viven los miles de refugiados sirios en su éxodo.

De hecho, los diarios del mundo decidieron publicarla aun cuando su contenido es explícito. El niño es ya un recordatorio de la tragedia. Un desesperado pedido para que no vuelva a ocurrir.

Aylan viajaba en una de las dos embarcaciones que habían salido de la localidad turca de Bodrum con destino a la isla griega de Kos, puerta de entrada de la Unión Europea. Pero algo salió mal y naufragaron. Los guardacostas turcos fueron alertados por los gritos de los pasajeros de los barcos y pudieron rescatar los cuerpos de 12 personas, entre ellos, el de este niño pequeño que yacía en la playa boca abajo.

En el naufragio murieron cinco menores y siete adultos, mientras que 15 personas pudieron ser rescatadas.

La fotografía de un agente turco cargando al menor fue difundida por los medios y las redes sociales con el hashtag #KiyiyaVuranInsanlik (‘La humanidad ha naufragado’, en turco).

«El bote que llevaba al niño y a su familia estaba pensado para cuatro personas, pero había 15 refugiados a bordo», explicó el funcionario. «No había fuertes vientos, lo más probable es que entraran en pánico y que muchos no supieran nadar», explicó un guardacostas.

El director de emergencias de la ONG Human Rights Watch, Peter Bouckaert, explicó que compartió la imagen en Twitter, pese a duro drama que retrata. «Algunos dicen que la foto es muy ofensiva para ser compartida en internet o publicada en los diarios. Pero a mí lo que me parece ofensivo es un niño ahogado que yace en la playa cuando se podría haber hecho más para prevenir su muerte», expresó.

Vea aquí todas las fotografías del hechos:

http://www.infobae.com/2015/09/02/1752647-la-imagen-que-avergenza-al-mundo

(Infobae)