Abre el primer espacio para tratar a varones agresivos en Rosario

A más de tres meses de la convocatoria Ni una menos, que potenció a nivel país el debate sobre violencia de genéro, se pondrá en funcionamiento el primer espacio de tratamiento para varones agresivos en la ciudad. A la vez, se habilitarán tres sitios para mujeres víctimas de violencia de género: se espera que para fin de año haya un sitio en cada distrito.

Desde el Instituto Municipal de la Mujer anticiparon que este centro para el tratamiento de varones agresivos funcionará de manera grupal y que tiene como objetivo el cese de toda forma de violencia. La apertura de estos grupos de trabajo está prevista para la semana próxima y se enmarca en las diferentes iniciativas que se llevan adelante para la prevención de la violencia en contra de la mujer.

“Creemos que para alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres es necesario que también ellos puedan cuestionarse la cultura en la que están formados y por eso generamos esta instancia”, sostuvo Andrea Travaini, directora del Instituto Municipal de la Mujer. ”Es necesario que los hombres reflexionen sobre los modelos culturales en los que viven, los que les transmitirán a sus hijos”, agregó.

¿Cómo funcionará? Los grupos serán conformados por hombres derivados por el Ministerio Público de la Acusación y desde el Centro de Arbitraje y Mediación del Poder Judicial. El IMM definirá su participación o no en el dispositivo a partir de una serie de entrevistas a cargo de profesionales. Una vez aceptado, el hombre comenzará a participar de las distintas reuniones luego de firmar un contrato en el que compromete a no ejercer ningún tipo de violencia. En caso de incumplimiento, será expulsado de esta instancia. Cabe destacar que no podrán formar parte de esta instancia todos aquellos que hayan estado implicados en delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar, femicidas y abusadores sexuales.

Además de este dispositivo para hombres, también se habilitarán tres espacios en distintos barrios para mujeres que han sido víctimas de violencia de género. Allí encontrarán un lugar de contención y discusión todas aquellas que se acerquen a través de las distintas Redes de Mujeres, Centros Territoriales de Denuncias, ubicados en los CMD y del mismo Instituto Municipal de la Mujer, entre otros. De acuerdo a lo informado por Travaini, se espera que para fin de año haya un espacio de este tipo en cada uno de los seis distritos.

Cómo denunciar

Para denunciar casos de violencia de género se puede llamar al Teléfono Verde (0800 444 0420) y la Guardia Urbana Municipal (0800 444 0909).

(Rosario Plus)