Clásico rosarino – colectivos: «Cualquier cosa que le suceda al chofer, se cortan los servicios»

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Manuel Cornejo, advirtió hoy que si el domingo, como consecuencia del clásico, algún chofer del transporte urbano de pasajeros resultara agredido «ahí nomás se pararán todos los servicios».

Cornejo se refirió al ataque sufrido por una unidad de la linea 146 tras el banderazo protagonizado por los hinchas de Newell’s en el Coloso Marcelo Bielsa y al respecto indicó que «hubo dos incidentes, el que rompieron todo el bondi (sic) y les robaron a algunos pasajeros (de un interno de la línea 146). Y otro donde le robaron al pasaje pero la policía detuvo a los tres cacos. Pero bueno, incidentes con rotura de colectivos tenemos todas las semanas. Juegue Central o lo haga Newell’s, los colectivos los rompen. Es una constante. Nosotros, en tanto y en cuanto no lesionen al conductor, es un tema de la empresa si le rompen un colectivo. Nosotros tratamos de cuidar la integridad física del conductor».

Cornejo dijo que quienes protagonizaron el incidente en el ómnibus «fue un grupo de delincuentes, no son los hinchas o los simpatizantes de Central o Newell’s».

Consultado sobre si había alguna forma de poder garantizar la seguridad del pasaje y de los choferes, el titular de la UTA señaló que «le están robando mucho a los pasajeros. Robos hay todos los días. Pero no hay denuncias porque es una pérdida de tiempo. Lo que esperamos es que no haya violencia este fin de semana».

Acerca de qué presagiaba para el día del partido dijo que «eso va a depender del resultado del partido. Si gana Newell’s no van a haber mayores problemas porque no está tan alborotada la cosa. El hincha de Central puede aguantar perder un clásico. Ahora, si llega a perder Newell’s otro clásico creo que va a haber problemas. La hinchada canalla va a salir a festejar, la de Newell’s va a salir a la calle, ya muy calientes, y se van a originar problemas».

Sobre si se había dispuesto algún tipo de operativo entre los choferes que le toque trabajar ese día, el gremialista aclaró que «estamos en contacto permanente con los delegados. Cualquier cosa que le suceda a un chofer, se cortan todos los servicios. Que viajen gratis, que no paguen, que rompan el bondi, hasta ahí está bien. Pero la agresión al trabajador esa no la bancamos.»

Acerca de la instalación de cámaras en los ómnibus del transporte urbano de pasajeros, Cornejo dijo que «cámaras de seguridad hay en toda la ciudad. Usted cree que las cámaras solucionaron en algo el tema de la delincuencia y la inseguridad. Pueden dar algún porcentaje de efectividad pero no creemos que sean la solución. En Buenos Aires hay cámaras y se suceden los hechos delictivos. El tema es la prevención. Una vez que subieron y cometieron el hecho, ya está, se fueron, es todo en un par de minutos, se fueron. Podés apretar el botón de pánico, tener cámaras, pero el hecho ya esta consumado. Una vez que te pegaron un tiro, te lo pegaron. Una vez que te partieron la cabeza, te la partieron».

(La Capital)