Rosario y la guerra civil molecular

ANTONIO ABBATEMARCO AUDIO EDITORIAL

Antonio Abbatemarco, Jefe de Redacción de Cuna de la Noticia, en la editorial del programa Cuna de la Noticia Radio, que se emite los días sábados de 10 a 12 hs por FM Eco Radio 92.3 de Rosario, se refirió a la drámatica situación que vive la ciudad, en materia de seguridad, llegándose al punto cúlmine de vislumbrarse un patrullero de la policía conducido por delincuentes, como lo muestra la foto de tapa.

En 1992, el escrito y ensayista Hans Magnus Enzensberger, escribió el libro “Perspectiva de Guerra Civil”, donde desarrolla el concepto de «Guerra Civil Molecular». Consideramos interesante esta idea, para analizar lo que sucede en la ciudad cuna de la bandera.

De cuño diferente a las guerras civiles tradicionales vividas a lo largo de la historia de la humandad, la «guerra civil molecular», grado de fragmentación social  que pone en riesgo el ejercicio del monopolio de la violencia por parte del Estado., tiene lugar a pequeña escala.

Esta guerra civil, tiene diferentes fases. Cada fase es una situación de caos, dinámica, donde se atraviesan etapas, avanzando o retrocediendo a través de ellas, expandiéndose o contrayéndose según la respuesta continente que le imponga el aparato estatal y la percepción de la relación caos – orden  que perciba el conjunto de la sociedad.
La fase 2, denominada «Crisis de la Seguridad», indica: 

«La degradación del aparato estatal provoca el deterioro de los parámetros de seguridad interior. La indolencia, desinterés, falta de estímulos, accionar cansino y falto de vocación comienzan a manifestarse en las instituciones estatales que deben velar por la seguridad. Evitar que se extienda depende del liderazgo que se tenga.
Las responsabilidades institucionales de seguridad no se ejercen, sea por omisión o tolerancia pasiva a cambio de beneficios. Los funcionarios estatales se involucran de manera directa y protagónica en operaciones delictivas. Se deja de confiar en las fuerzas del orden y en la justicia». (Escuchá el audio)

Foto: Cortesía El Último Web