Elecciones en Córdoba: Ganó el radical Mestre y Macri se sumó al festejo

“Los cordobeses les queremos decir al resto de los argentinos que continuemos con el cambio, faltan menos de dos meses y con todo el equipo de Cambiemos vamos a transformar la Argentina y Mauricio Macri será el próximo presidente de los argentinos”, aseguró cerca de la medianoche desde el balcón del tercer piso de la Casa Radical, Ramón Javier Mestre, quien logró la reelección como intendente de Córdoba, la segunda ciudad de Argentina, con una contundente victoria, aliado al PRO y la Coalición Cívica.

Muy emocionado, Mestre, que llegó al 32,25%, también recordó a su padre, Ramón Bautista Mestre, y Rubén Martí, ex intendentes.

A su turno, y en su discurso de sólo dos minutos, el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, señaló: “Córdoba y los cordobeses son ese gran motor que necesita la Argentina; que hace cuatro años que no crece”. Prometió que desde diciembre (si gana) “se van a acabar los conflictos entre Córdoba y la Nación”. También el jefe del radicalismo, Ernesto Sanz, se sumó al festejo.

Leé también: Córdoba y dos malas señales para los K

El Frente para la Victoria fue la antítesis: quedó séptimo, con menos de 3 puntos, y el ex intendente y actual diputado Daniel Giacomino ni siquiera accedía a una banca en el Concejo Deliberante.

Cuatro horas antes, exactamente a las 18.01, Jorge Font, presidente de la UCR cordobesa anunciaba la victoria de Mestre de acuerdo a los boca de urna: “Estamos en condiciones de decir que la alianza Juntos por Córdoba ha ganado holgadamente en todos los circuitos. Y el ingeniero Mauricio Macri vendrá a festejar a Córdoba”, anticipó apenas cerrado el comicio.

La revelación de la elección fue el segundo lugar, más de 23 puntos, para Tomás Méndez, un conductor que hasta el año pasado dirigió ADN, un programa de TV donde denunciaba la corrupción con cámaras ocultas. “Enfrentamos al sistema mediático y a las corporaciones, somos un movimiento social de dos meses pero con militantes de años de militancia. Vamos a controlar los negocios de Mestre”, prometió Méndez, parado como la antipolítica, pese a que realizó una profusa campaña publicitaria y en su armado logró apoyo K y del PJ cordobés.

El gran derrotado fue Luis Juez, quien ayer cumplió 52 años y quedó cuarto, debajo de Esteban Dómina, candidato del PJ delasotista: “Todo este empeño no nos alcanzó. Reconocemos el triunfo contundente del intendente Ramón Mestre”, dijo el postulante de Fuerza de la Gente. En las PASO del 9 de agosto, Juez había sido candidato a senador de Cambiemos y al día siguiente renunció a su candidatura nacional para dar la pelea municipal. El ex intendente llevó como compañera de fórmula a Olga Riutort, ex esposa de De la Sota.

En el bunker del PJ sabían que Dómina –actual concejal juecista y ex funcionario K– estaría lejos del triunfo, pero se contentaban con superar a Juez: “Estamos peleando el segundo lugar”, dijo a los medios cordobeses Natalia de la Sota, hija del gobernador y concejal electa.

El Frente de Izquierda festejaba el quinto lugar como una victoria: el escrutinio provisorio dejaba a Javier Musso sentado por primera vez en el Concejo Deliberante.

En medio del escándalo aún abierto en Tucumán, casi no hubo incidentes en la jornada.

(Clarín)