El PJ santafesino pidió más tiempo para la presentación de listas para las internas

El peronismo no se pronunció ayer por ninguna fecha en particular para los comicios provinciales del año próximo, por lo que convalidará que el gobernador Hermes Binner los convoque para el 24 o 31 de julio, pero decidió buscar mayor tiempo para negociar internamente la reducción del número de sus precandidatos a gobernador y comprometerlos para que vayan por dentro del partido y sin agresiones irreductibles. Para ello le pidió al gobierno que la fecha de oficialización de candidaturas sea el 28 de marzo en lugar del 28 de febrero y buscará reunir antes de diciembre a su congreso provincial en procura de alcanzar un pacto de no agresión y no boicot a una estrategia electoral única.

Los referentes del PJ concluyeron que esos 30 días serán cruciales para la decantación de sus postulaciones y los acuerdos de convivencia necesarios para alcanzar una única estrategia electoral detrás del objetivo supremo de intentar recuperar la Casa Gris.(La Capital)

La discusión la llevó adelante ayer el consejo ejecutivo del PJ, que se reunió en la capital provincial y al que asistieron 4 de sus 7 precandidatos a gobernador (los ausentes enviaron representantes). El gran ausente del encuentro fue su motivo de reunión: el cronograma electoral, que pasó a segundo plano.

Peronistas federales y kirchneristas ensayaron ayer una aproximación pacífica que ilusionó a unos y otros.

Los precandidatos a gobernador que asistieron fueron Ricardo Spinozzi (también presidente del partido), Daniel Germano, Juan Carlos Mercier y Omar Perotti. Enviaron representantes Rafael Bielsa, Jorge Obeid y Agustín Rossi. Participaron intendentes y presidentes de comuna, legisladores y concejales.

Todos avalaron el pedido para que la Casa Gris no espere al 11 de diciembre y dé a conocer «de inmediato» la fecha de elecciones provinciales y municipales del 2011.

Con el aval del PJ y los partidos del Frente Progresista (PS, PDP, UCR, ARI, SI, entre otros) a la separación de los comicios santafesinos de los nacionales, que comenzarán con las primarias del 14 de agosto, quedó libre la vía para formalizar la convocatoria provincial en julio.

Spinozzi y el vice del PJ, Jorge Fernández, firmaron la comunicación con la que ayer mismo le hicieron saber de lo resuelto al ministro de Gobierno Antonio Bonfatti, solicitándole que «el gobierno fije y haga público en lo inmediato la fecha de elecciones primarias y generales».

Al reconocer el documento la facultad excluyente del gobernador para fijar las fechas electorales, el PJ hizo saber que no objetará que las generales sean el 31 de julio, tal los planes del gobierno, conforme lo adelantó oportunamente este diario.

Bonfatti habló de dos domingos posibles en ese mes: 24 o 31. De cumplirse lo previsto y resolverse esta última fecha, las primarias se realizarán el 29 de mayo y el cierre de candidaturas operará el 28 de febrero.

Ayer el PJ sugirió que esta última fecha (con lo que dio a entender que piensa que los comicios serán el 31) sea pospuesta 30 días: hasta finales de marzo, para lo cual hay que modificar la ley electoral, por lo que aseguró sus votos.

La nota que enviaron Spinozzi y Fernández ayer a Bonfatti dice: «Sugerimos que, de acuerdo a las posibilidades que le otorga la ley 12.367 (de elecciones primarias), se fije el menor tiempo posible entre las generales y las primarias. Solicitamos que se modifiquen los plazos que la ley 12.367 plantea para la presentación de las listas para las primarias, hoy fijado en 90 días y se lo lleve a 60 días a los efectos de hacer más cortos los términos del cronograma electoral», señaló el consejo provincial del PJ.

«Para esta propuesta anticipamos el voto favorable de los bloques del PJ en ambas Cámaras. Todas estas sugerencias las formulamos teniendo en cuenta que el año electoral 2011 será muy prolongado sumando los comicios nacionales y provinciales, teniendo como objetivo acortar lo máximo posible los términos pensando en toda la sociedad», concluye el texto.