«Eduardo Toniolli es la persona ideal para conducir el interbloque del Frente Para la Victoria en el Concejo»

Cuna de la Noticia TV, programa que se emite los días lunes de 18 a 18:30 hs por la señal Televisión Regional (Canal 14 de Cablevisión), y se repite los días miércoles de 7:30 a 8 hs, entrevistó a la concejala del Partido del Progreso Social, Lorena Giménez. Junto a ella, analizamos la agenda política local. (Mirá el video)

«Hay muchos temas en la agenda legislativa: Violencia de género, seguridad, botones de pánico, iniciativas que faltan tomar a nivel municipal, con respecto a la contención y seguimiento de las víctimas, alcohol cero, seguridad en los boliches, patovicas, presupuesto… Hay miles de cosas», expresó la edila sobre su actividad en el órgano legislativo de la ciudad.

«La cuestión de género ha hecho agua en este último tiempo, sobre todo porque hay más comunicación, y las mujeres se animan más a denunciar. Estudié el presupuesto municipal, con respecto a lo que invierte el municipio en políticas públicas sobre violencia de género, y nos hemos encontrado con una sorpresa poco grata. Si bien hay mucha publicidad al respecto, no hay sustento de fondo en lo que es la atención primaria de la víctima, cuando se encuentra desamparada en ese momento porque no tiene donde recurrir ni como», prosiguió Giménez.

«Todos los centros que se están abriendo, generalmente quedan muy lejos del lugar de residencia de las víctimas. Si bien la violencia de género se da en todos los estratos sociales (no hay que estigmatizar), las mujeres con menos recursos necesitan tener más cerca esos centros, porque el atacante lo primero que hace, es quitarle el dinero y el celular. También son situaciones en las cuáles la gente no se quiere involucrar, aunque de a poco se va tomando conciencia. En lo que respecta al estado, no puede estar ausente, primero debe concientizar, y luego profundizar en atención primaria a las víctimas. Hay muchos baches que debemos empezar a llenar», añadió la entrevistada sobre la problemática de la violencia hacia las mujeres en Rosario.

Sobre la realidad del órgano legislativo de la ciudad de cara al año entrante, la edila apuntó: «Disiento de las críticas y los conceptos que existen sobre el concejo que se viene. Y me siento tocada porque parece que se denosta al concejo que está. Hay concejales que trabajamos constantemente y a conciencia, teniendo una mirada crítica del estado municipal, y estamos cerca del vecino. Constantemente hacemos denuncias, aunque quizás no tenemos repercusión como otros nombres propios. Yo no tengo expectativas porque estoy concentrada en mi trabajo, y no pienso dejarlo, como así tampoco aquellos temas en los que estoy comprometida con la gente. A mi no me condiciona en absoluto el futuro, no sé al gobierno ejecutivo».

«Soy de la escuela del ‘Tigre’ Cavallero (Héctor), y empecé a militar a los 18 años. Trabajé mucho en el concejo y me siento como en casa, si hay algo que tengo claro es que la política es lo primero, y las cuestiones personales se dirimen en otro lado. No tengo conceptos sobre  de Fernanda Gigliani, al contrario, me parece que tiene un criterio muy meritorio, y es una mujer con muchas agallas y ha llevado adelante su proyecto personal y político. No tengo nada que decir con respecto a ella, mi compromiso no es con otros políticos o partidos, es con la gente», opinó sobre su ex compañera de militancia en el Partido del Progreso Social, y el creador del mismo.

«Caminar al lado del ‘Tigre’ no es fácil, primero porque hay que seguirle el ritmo, y segundo porque la gente lo busca a él, entonces uno debe entender el lugar que ocupa. Para ser su sucesora me falta muchísimo por recorrer, y es un mote muy alto creerme en esa condición. Somos un grupo de gente que trabaja, y yo me referencio mucho en ellos, e intento aprender todos los días. Estar con el Tigre es una oportunidad muy grande política y humanamente, me siento como en casa con él, y con el resto de mis compañeros», agregó.

«Lo que se plantea es un interbloque del Frente Para la Victoria y afines, pero tenemos que aunar voluntades y todo está por hablarse. Si bien sería lo ideal y en ese camino estamos trabajando, todo eso se va a dirimir luego del diez de diciembre. Creo que para conducirlo hay un liderazgo natural (y lo digo sin pensarlo) de Eduardo Toniolli, es el primero que se me vino a la mente. A Norma (López) la siento como una compañera de trabajo, pero Toniolli es el primero que se me vino a la mente», finalizó la concejala.

Transcripción: Luciano D’Alessandro