San José del Rincón teme a causa de «la Llorona»

Si bien no se recibieron denuncias sobre el fantasma de una mujer en pena, las autoridades advirtieron a través de Facebook que pueden » existir personas que utilicen este personaje para cometer delitos».

La Municipalidad de San José del Rincón, cerca de la ciudad de Santa Fe, advirtió a la población en su página de la red social Facebook sobre “la aparición” de “la Llorona”, el legendario fantasma de una mujer en pena.

“Preocupación municipal por la aparición de un personaje que se agrega al paisaje de Rincón, La Llorona”, reza el comunicado de la cuenta oficial del municipio.

Por otro lado, se indica que el director ejecutivo de Control Municipal local, Rafael Ibáñez, hizo referencia a “este fenómeno que causa tanto temor a los vecinos de la costa, explicando del trabajo articulado entre el Sistema de Monitoreo y la Comisaria número 14”.

“Si bien, no se ha registrado ninguna denuncia, Ibáñez recomendó a los vecinos a tomar precauciones ya que pueden existir personas que utilicen este personaje para cometer delitos de robo u otros”, continúa el llamativo comunicado.

La advertencia fue emitida el pasado 10 de septiembre, mientras que en los últimos días de agosto, trascendió que el mítico espectro también aterrorizaba a pobladores de San Carlos Centro, en el departamento de Las Colonias.

Según informa diario Uno de Santa Fe, la Policía local investiga reportes de pobladores, especialmente de trabajadores de empresas de la zona que tienen horarios rotativos nocturnos, sobre la aparición de aparentes espectros femeninos que los asustan con llantos desgarradores.

Los investigadores piensan que son tres las personas que se disfrazarían con sábanas para asustar a los incautos.

“La Llorona” parte de un relato con raíces precolombinas surgido en México y que se presenta en casi toda América Latina con distintas formas, que según la tradición refiere al espectro de una mujer que mató o perdió a sus hijos, y asusta a la población con sus sobrecogedores lamentos.

La leyenda mexicana, para explicar el origen de la Llorona, relata la historia de una mujer indígena que tiene una relación con un español, con el que tiene tres hijos, pero dolida porque el hombre se niega a formalizar el vínculo ahoga a los niños en un río y luego se quita la vida.

La historia, con matices, se replica en distintas partes del continente, al igual que en la Argentina.

(La Capital)