Laura Ros en El aserradero

POR ALVARO ARELLANO

La compositora bonaerense se presenta este sábado a las 21hs para adelantar temas de su próximo material y repasar sus tres placas discográficas

Cuánto puede a uno modificarle la perspectiva un viaje por placer, arriesgarse y patear el tablero. Parece casi un cliché de una de director principiante, pero puede asemejarse un poco a un quiebre en la carrera de Laura. El clima, las calles, el urbanismo, los bares parisinos amenizados con sus propias melodías en castellano, dieron fruto al nuevo proyecto que la trae por estos lares.
Conectando con varios estilos que encarnan y abarcan la amplitud del cancionero popular argentino, direcciona su show a un formato acústico y prácticamente íntimo. En esa atmósfera y ese feedback con el público se encuentra uno de los elementos que moldea y le da vida propia al show.
Un repaso por sus tres trabajos compone la lista de esta presentación, sumada a los clásicos que interpreta y a lo que se está cocinando para el año entrante. Una retrospectiva que responde a distintos pasajes y estados de ánimo, diversas sintonías que confluyen en una nueva presentación. Algo de ese camino y más, desanda Laura Ros en esta charla con cuna de la noticia.

Comentanos un poco más a cerca de este proyecto que venís a presentar

Es un que surge a raíz de un viaje que hice este año a París, fui sola con la guitarra como para probar ese formato y ver qué pasaba. La verdad fue una experiencia lindísima, me animó mucho, es como que estoy mucho más animada con la guitarra. Así que como tengo muchos amigos tanto en Rosario como en Córdoba, decidí repetir esa experiencia en lo que queda del año hasta que tenga en mano el próximo disco.
Así que la idea ahora es de un formato acústico con invitados, dándole un formato distinto a mis temas. Inclusive es un ambiente donde surgen otras cosas, es algo muy lúdico.
El público francés no habla una palabra en castellano pero es increíble como conectan con la música en español.
Me gusta variar en los shows, necesito movimiento, quiero llevar a Rosario algo que no llevé antes

¿Podrías acercarte a una definición del estilo que te distingue?

Yo hago música popular argentina, y la cuestión del folclore la tengo muy arraigada. Trabajamos en la incorporación del tango, folclore, rock, blues, yo encaro todo desde la canción. Por ahí la gente que no conecte con el folclore de todas formas puede conectar con lo que hago, y gente que por ahí conecta más con el rock también puede conectar porque está siempre esa energía ahí.

¿Guardan una linealidad los discos entre sí?

La línea entre los discos tiene que ver con la línea en mi vida que es eso que te decía de experimentar cosas nuevas, por eso son muy distintos entre sí. El primero tiene una búsqueda con la electrónica y la música popular Argentina. El segundo es un disco más de banda, y el tercero es un disco que está grabado en lo extremo de lo acústico, no hay bajo por ejemplo. Siempre el hilo conductor es la canción. Pero de disco a disco cambia la cosa.

¿Bajo qué percepciones o circunstancias te dejás llevar a la hora de componer?

Depende bastante la época. Por ejemplo en el primer disco fue todo muy viceral, estaba viviendo un momento casi adolescente en la vida, y como que todo tenía que ver con una cosa emocional, desaforada. En el segundo disco hubo un laburo de composición un poco más sistemático. Y en el tercer disco sentí haber logrado un poco más en la composición, me conecté más con mi ser y lo que me pasa, además con los años uno crece como músico y levanta los techos, desde la armonía a la poesía.
El armado es un 60% de canciones mías, un 30% de canciones de otros artistas que necesitan un poco más de difusión, y siempre elijo uno o dos temas clásicos.

¿Con qué expectativas encarás lo que viene teniendo en cuenta

también los preparativos para el nuevo cd?
Para este próximo disco me siento en una sintonía similar al último, no en el tema sonoro, ahí va a ser distinto, pero desde la composición siento que estoy transitando esa ruta. Además estoy componiendo mucho con amigos, surgen un montón de cosas que después se van probando en los shows.
La grabación del disco nuevo está en plena cocina, esperando con ansias que vaya tomando forma. Seguramente el año que viene lo esté largando. Mientras tanto haciendo canciones en vivo, me gusta previamente calentarlas y probarlas con la gente, sobre todo cuando compones, ahí ves cómo la gente responde.

¿Qué particularidades tiene un show íntimo de este estilo?

Esa cercanía que existe con la gente va moldeando el show en la medida que va ocurriendo. Hay una parte que está planeada, otra que surge. Depende el lugar también hay muchas cosas que uno tiene que ir adaptando, es parte de la adrenalina de todo esto.