Salta 2141: el Concejo aprobó pedido de información a Enargás

Los ediles dieron visto bueno a una serie de proyectos referidos a la trágica explosión del 6 de agosto de 2013, por iniciativa de familiares de las víctimas. Solicitaron que cese la intervención al Ente Regulador del Gas y que se normalice su funcionamiento.

El Concejo Municipal aprobó, por unanimidad y sobre tablas, una serie de proyectos referidos a la trágica explosión sucedida el 6 de agosto de 2013 en el inmueble de Salta 2141 y en donde se pide información sobre el caso.

Se sancionaron dos solicitudes, una al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para que -basado en el Decreto de Acceso a la Información Pública- se eleve un pedido de informes a ese organismo nacional pidiendo todo lo actuado por el mismo en relación a Salta 2141, antes y después de la explosión y antes y después de haber fijado una multa a la empresa Litoral Gas. La otra es al Poder Ejecutivo Nacional para que de acuerdo a la Ley de Marco Regulatorio del Servicio de Gas Natural, cese la intervención a esa repartición nacional y se normalice el mismo, designando al directorio correspondiente según lo indica la norma vigente.

Por iniciativa de familiares de víctimas y a través de comunicaciones presentadas por los concejales Carlos Cardozo (Unión PRO), María Eugenia Schmuck (UCR) y Fernanda Gigliani (IP), se le pregunta a la Cámara de Diputados por el estado del expediente del Proyecto de Ley ingresado por los diputados Alejandra Vucasovich (Unión PRO), Oscar Urruty (IP) y Luis Rubeo (FPV) donde se declara «de utilidad pública y sujeto a expropiación» dicho terreno, en base a la Ordenanza aprobada por el Concejo de Rosario en junio de 2014. En qué comisiones tiene pedido de tratamiento y si hay solicitud de tratamiento en preferencia, por un lado.

Además, y a instancias de las concejalas Norma López (FPV) y Schmuck se aprobó una cuarta iniciativa para recopilar todo lo actuado por el Concejo Municipal del 6 de agosto de 2013 a la fecha en referencia a Salta 2141, ya que los familiares concurrirán en las próximas semanas a la Audiencia Pública de la Auditoría General de la Nación y van a presentar en la misma toda la documentación de las distintas peticiones que se han formulado desde el día de la explosión.

Al respecto, el concejal Cardozo indicó: «Teniendo en cuenta que hace ya un tiempo prudencial está presentado el Proyecto de Ley, nos dirigimos a la Cámara de Diputados para preguntar por el trámite parlamentario del expediente, mas aún teniendo en cuenta que la intendenta Mónica Fein ha ingresado una iniciativa para limitar la altura de construcción en dicho terreno y considero, por mi lado, que antes de realizar cualquier tipo de intervención en Salta 2141 se debe contar con la correspondiente ley de expropiación aprobada, para mitigar posibles inconvenientes legales, acompañando siempre el pedido de justicia para un hecho que golpeó a la ciudad de manera particular».

Por su parte, la concejala Gigliani expresó que «de acuerdo a la última información, la iniciativa de Urruty, Vucasovich y Rubeo tiene pedido de tratamiento preferencial para la próxima sesión de la Cámara de Diputados provincial».

Mientras tanto Schmuck indicó que desde el Concejo siempre se acompañaron los pedidos de los familiares y de todas las víctimas de salta 2141, y es por ello que se insiste en “nuevas iniciativas sobre un hecho doloroso para todos».

(Rosario3)