Impulsan proyecto para prohibir cercos electrificados

La diputada provincial, Dra. Alicia Gutiérrez, presentó un proyecto de Ley que prohíbe la instalación, en el territorio santafesino, de cercos perimetrales, cables, alambres u ofendículo con capacidad de transmisión de corriente eléctrica que puedan producir daño en el cuerpo o la salud de una persona o animal. La normativa comprende a los cercos colocados en el espacio público, como límites entre éste y la propiedad privada, que se extienden incluso al interior de los inmuebles.

La propuesta se enmarca en la polémica suscitada en estos últimos días a raíz de la colocación, en un condominio de Rosario, de un dispositivo eléctrico en la reja perimetral como medida de seguridad para evitar el posible ingreso de delincuentes. Para la legisladora Gutiérrez, este tipo de medidas que ofrecen las empresas “no brindan protección a los ciudadanos, sino que, por el contrario, tienden a agravar la situación al fomentar las divisiones entre los distintos sectores de la ciudad y reproducir los niveles de violencia social”. Por lo cual, consideró que “es necesario salvar el vacío legal que permite instalar estos dispositivos que no se encuentran fiscalizados y que pueden ocasionar lesiones a las personas”.

La normativa, que excluye a los cercos perimetrales ya instalados en zonas rurales para salvaguardar el ganado, prevé multas a aquellos que violen la prohibición. Además dispone que el Poder Ejecutivo de la provincia sea el encargado de realizar los estudios de factibilidad y de establecer las condiciones técnicas mínimas para posibilitar el uso de material con aptitud de descarga eléctrica.