Rosario promueve la institucionalización de los debates

El Concejo Municipal tiene en estudio una iniciativa de la concejala radical María Eugenia Schmuck para instituir en el ámbito de la Municipalidad de Rosario los debates públicos entre candidatos locales, un mecanismo institucional que permitirá a los ciudadanos conocer los lineamientos de los partidos políticos, frentes electorales y candidatos a intendentes y concejales.

«Rosario y la provincia avanzaron durante la última elección, multiplicándose las instancias de encuentro entre candidatos. Por eso, con esta ordenanza, queremos institucionalizar el mecanismo de debate público, para que esa instancia importante para que los vecinos conozcan a los candidatos y sus propuestas no quede sujeta a la voluntad de uno o más candidatos de concretarla, sino que sea una política institucional de la ciudad que la promueve y garantiza. Los debates electorales fortalecen principios y libertades fundamentales de nuestra sociedad, permiten construir una ciudadanía mejor informada y, por tanto, un voto más reflexivo», remarcó Schmuck.

El objetivo que se plantea Schmuck con este proyecto de ordenanza, es fortalecer e institucionalizar la herramienta del debate público entre candidatos en Rosario, generando una legislación que garantice que quienes procuren ocupar cargos de Intendente y concejal, participen de un debate en el que expongan a la ciudadanía la plataforma electoral.

Para la edila «es importante el debate entre candidatos ya que constituye un mecanismo estratégico institucional que enriquece la calidad democrática y, por ende, de las instituciones de la ciudad. Pero además es necesario para facilitar el acceso a las propuestas y lineamientos de los candidatos por parte de los vecinos».

«Nuestra tarea debe ser también la de contribuir a fortalecer la cultura democrática local. El intercambio de ideas, la discusión de proyectos, el debate sobre el estado y el futuro de la ciudad son herramientas que fortalecen la democracia local», indicó Schmuck.

La ordenanza, además de instituir la figura del debate público, establece la conformación de una Comisión Organizadora compuesta por representantes del Ejecutivo, el Concejo Municipal y la Universidad Nacional de Rosario. La función de esta Comisión sería organizar la convocatoria a los candidatos y sus equipos de campaña, establecer lugar, horario y las reglas de juego para celebrar el debate y acordar la agenda de temas a debatir.