Scioli-Macri: al menos, dos debates de cara al balotaje

Los equipos de Argentina Debate y del canal Todo Noticias confirmaron que habrá dos encuentros previos a la segunda vuelta.

Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos), los dos candidatos a presidente que quedaron en carrera, se enfrentarán cara a cara en dos debates antes del ballottage del 22 de noviembre próximo.

El primero de los encuentros será organizado por el canal de cable Todo Noticias el miércoles 11 de noviembre. La producción del programa A Dos Voces les envió cartas a los equipos de campaña de Scioli y de Macri con las invitaciones. El jefe de gobierno porteño contestó de inmediato y confirmó su asistencia. Los asesores del gobernador bonaerense, en tanto, pidieron «un tiempo» para analizar la propuesta y responder, pero el propio Scioli aseguró hoy en declaraciones radiales que dará «los debates que haya que dar» y que estará en «todos los escenarios» para explicar por qué lo tienen que votar.

La producción de TN prevé grabar el debate el miércoles 11 por la tarde para emitirlo en el prime time. La señal estará abierta para que todos los canales de TV del país puedan transmitir también el programa.

El lugar del encuentro no está definido aún. Los organizadores propusieron a los equipos de campaña que se realice en los estudios de TN, pero podrían modificarlo a pedido de los candidatos.

Los moderadores del debate serán los conductores habituales de A Dos Voces, Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano, y estiman que el programa tendrá cuatro bloques y durará una hora y media. ¿El formato? Será el mismo que se utilizó para el debate de las elecciones porteñas. Es decir, se abordarán distintos ejes temáticos como educación, seguridad, economía, cada postulante tendrá un tiempo para desarrollar sus propuestas y habrá espacios libres para que puedan hacerse preguntas o discutir ideas.

Hasta el momento, no se concretó la reunión formal de los productores de A Dos Voces con los asesores de los candidatos en la que se confirmará la fecha y las reglas de juego. «Para las PASO nos habían anticipado que iban a estar. Ahora es distinto porque es el propio Scioli el que lo está confirmando», indicaron.

El debate en la UBA

Macri y Scioli se volverán a encontrar para discutir sus planes de gobierno cuatro días después del cara a cara en TN durante el encuentro organizado por la ONG Argentina Debate. Se hará el 15 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El coordinador general de Argentina Debate, Hernán Charosky, adelantó que se reunirá en los próximos días con los equipos de campaña de los candidatos a presidente para ultimar los detalles del encuentro.

Charosky anticipó que el debate entre Scioli y Macri tendrá el mismo manual de estilo y reglas de juego que se utilizó para el encuentro del 4 de octubre pasado en la UBA entre los postulantes presidenciales -el gobernador bonaerense fue el único ausente-. «Esperamos que esta vez sea más rápida la negociación. No tenemos mucho tiempo», sostuvo en diálogo con radio Continental.

Y reiteró que la ONG pondrá a disposición la señal abierta para TV, radio, e Internet de todo el país y de la región. «Nos proponemos construir un bien público, por eso queremos que todos los canales de televisión abierta de cable, plataformas web, lo puedan pasar», indicó.

Según Charosky, el debate tendrá el mismo espíritu que el encuentro que se realizó antes de las elecciones generales y destacó que al haber solo dos participantes habrá más tiempo para que los postulantes se hagan preguntas. Habrá periodistas que actuarán como moderadores y se abordarán diversos ejes temáticos.

(La Nación)