La Maternidad del hospital Italiano reabre sus puertas

Había dejado de funcionar la semana pasada, y ahora volverá a estar a cargo de un médico echado antes de la intervención.

El lunes abrirá las puertas de nuevo el área de Maternidad del hospital Italiano Garibaldi.

De esta manera restablecerá el servicio luego de que las salas de obstetricia y neonatología dejaran de funcionar a fines de la semana pasada como consecuencia de la crisis institucional que vive el emblemático centro de salud, ubicado Entre Ríos y Virasoro, en la zona sur de la ciudad. Se trata de una de las maternidades con más prestigio del sector privado en Rosario y, tal vez, en la provincia. De ahí el impacto que significó su cierre temporal en los últimos días.

Con la reincorporación del médico Néstor Herrera como jefe de servicio de la maternidad, luego de la intervención judicial que desplazó la comisión administrativa anterior, los planes para reactivar el servicio de las dos áreas se efectivizará en las próximas semanas.

Desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina de Rosario (Atsa) confirmaron el anuncio, indicaron que no hubo reducción de personal y el restablecimiento de los servicios externos del centro médico seguirán como se prestaban normalmente, incluido el servicio de internación de los afiliados a la obra social Italmedic. Además, hoy se conocerá uno de los nombres de los interventores designados por el juez en lo Civil y Comercial, Marcelo Quiroga. El elegido, un contador, saldrá por concurso en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

De vuelta

El secretario general de Atsa, Juan Martino explicó: “La maternidad, con sus servicios de neonatología y obstetricia, había caído porque vencieron contratos con diversos servicios externos. Entonces, ante la falta de una autoridad para renovar esos vínculos, no se pudo seguir trabajando y por eso fueron derivados pacientes a otros centros de salud”.

El dirigente gremial insistió con que el servicio no cayó sino que no se pudo renovar el contrato por falta de autoridades en el marco de la intervención judicial que dictó la Justicia santafesina.

“Este lunes vuelve a funcionar a plena capacidad. Se mantienen las fuentes de trabajo de 460 trabajadores y 400 médicos en todo el policlínico. No hubo reducción de personal. Se les debe el aguinaldo de junio y los aumentos, pero no se pudo firmar el convenio por los problemas (por la intervención judicial)”, agregó Martino.

Sobre la situación financiera de emblemático centro de salud de zona sur, el sindicalista descartó que la estructura sea deficitaria. “El Italiano facturó 17 millones de pesos en agosto y 19 millones en septiembre. Se sostuvo, pagó salarios, honorarios e insumos. No es un problema financiero sino de las autoridades (por el anterior directorio, desplazado por la Justicia)”, indicó, y remató: “Hay que empezar de nuevo. Hay buena voluntad. En breve retomaremos la internación de los afiliados de Italmedic. El hospital sale para adelante”.

Por su parte, según contó Néstor Herrera, quien estuvo al mando de la maternidad durante 36 años sin interrupción, volverá a su cargo por decisión de la Justicia. “Pablo Melvin, ex presidente del consejo directivo, me despidió impunemente al reclamarle honorarios atrasados de dos años”, aseguró el médico.

Coletazo

La crisis institucional en el hospital Italiano derivó en que los médicos del área de neonatología decidieran dar un paso al costado. Sin médicos, las áreas que trabajan de forma complementaria, como obstetricia, no pudieron seguir funcionando y tuvieron que derivar a sus pacientes a otros centros de salud, tal como consignó El Ciudadano a partir de testimonios recogidos en los últimos días al conocerse el caso de mujeres que debieron elegir otros lugares para dar a luz.

Según fuentes judiciales, el hospital entró en concurso de acreedores en 2008. Si bien se acordó un pago de la deuda a 10 años no se cumplieron los términos con los acreedores. Entonces, la Dirección de Personas Jurídicas. dependiente del gobierno de Santa Fe, solicitó la intervención del juzgado a cargo de Marcelo Quiroga. Semanas atrás el magistrado dictó la intervención y designó a un contador, Víctor Gabilongo, quien se desempeñará hasta hoy porque por estas horas se conocerá quién será su sucesor. Este contador formará un triunvirato con sendos representantes del Colegio de Médicos y de Abogados.

Histórico

El hospital fue fundado en 1892 por la colectividad de inmigrantes italianos que arribó a Rosario. Junto al Hospital Español y a otras sociedades de socorros mutuos signaron el camino en cuanto a la prestación de servicios de salud y sociales comunitarios durante en el inicio del siglo XX. La entidad responde a la Sociedad de Beneficencia, que se rige a través de un consejo directivo. La delicada situación financiera que atraviesa la institución esconde tramas que sólo los protagonistas conocen a ciencia cierta.

(El Ciudadano)