Lifschitz se reunió con más de 50 gremios para referirse a su plan de seguridad

Varias voces sindicales expresaron como alentador que el gobernador electo haya mostrado el proyecto para combatir la violencia pero esperan ver los resultados en la calle y para eso «habrá que esperar».

Representantes de algunos gremios que pasado el mediodía se reunieron con el gobernador electo Miguel Lifschitz manifestaron hoy su beneplácito por haber sido recibidos pero plantearon también algunas dudas respecto al plan de seguridad que el próximo titular de la Casa Gris aseguro que implementará en todo el territorio provincial.

Tras la reunión, el titular del gremio de Judiciales Juan Nucci, señaló que «se notó la presencia de más de 50 gremios y para nosotros la valoración es positiva desde el inicio. Que (el gobernador electo Miguel Lifschitz) la primera expresión pública del programa de seguridad lo haga ante el movimiento de Rosario nos deja un saldo positivo. El nos hizo un relato pormenorizado, desarrolló siete puntos de un programa serio, bien planificada que la sociedad rosarina y santafesina evaluará».

«Charlamos mucho de la naturalización del narcotráfico, como también del tema de la Justicia, que es de mi competencia. Habló de implementar la Policía Judicial, organismo que está creado por ley pero que no actúa. Ante una Policía cuestionada como la actual, que haya un organismo nuevo que dependa del Ministerio Público de la Acusación es oxigenar la fuerza», amplió el dirigente.

«Habló mucho de la articulación entre Nación, Provincia y municipio, es decir trazos gruesos de un programa. Sería un necio si dijera que esto está bien o está mal. Será la sociedad quien determine eso. Hoy, el resultado es satisfactorio. Veremos en los hechos».

Por su parte, el representante de Smata, Marcelo Barros, indicó que «queremos ver qué equipo pone para trabajar en la calle. Evaluar las palabras del gobernador electo podemos, pero en profundidad no. Hay que hacer un análisis serio, trabajar conjuntamente espalda con espalda para terminar con la inseguridad».

«No puedo decir si esto sirve o no sirve. Pero (Lifschitz) no trajo a nadie del gabinete que va a trabajar en este tema. Estuvo bien, muy respetuoso, fue muy importante que nos recibiera. Pero no somos la Justicia, somos gremios, no sabemos del trabajo de la policía. Dio detalles de cómo se va a trabajar, de la ruta de la droga, pero eso ya lo sabemos. Vamos a ver cómo funciona después del 10 de diciembre. El explicó los siete puntos pero no dijo cómo los va a implementar».

En tanto, el titular del gremio de los docentes privados (Sadop), Martín Lucero, indicó que «nos fuimos satisfechos de la reunión porque el gobernador electo presentó un plan de siete puntos que entendemos es un avance para la formulación de una política de seguridad a mediano plazo. Hay algunas reformas que son de fondo -como que el nuevo jefe de Policía sea por elección pública y participación popular- y que van a representar un cambio de modelo, acompañado de un esquema de implementación de políticas públicas e inclusión social que venimos reclamando desde hace rato. Para nosotros seguridad no es más presencia policial, sino que el ciudadano recupere el uso del espacio público».

«Nosotros planteamos -abundo el titular del gremio de los docentes privados- que los sindicatos deben tener un rol más activo en la formulación de políticas públicas específicas. Es cierto que en los sectores de mayor vulnerabilidad puede haber más hechos de violencia, pero también es cierto que en esos sectores es donde más ausente está el Estado. Obviamente que creemos que los refuerzos en las denominadas zonas rojas es una acción de alto impacto que tiene sentido durante algún momento. Mientras uno satura de policía, lo bueno seria que se colabore en que la gente tenga servicios de agua potable, de cloacas, que los alumnos vivencien en su barrio los mismos valores que se le transmiten en la escuela. Lo ideal no es que los chicos vayan a la escuela con un patrullero en la puerta, sino que puedan entrar y salir de la escuela con normalidad».

(La Capital)