¿De qué lado están?

Cerca del treinta por ciento del padrón que asistió a votar en las últimas elecciones nacionales no eligió ni a Daniel Scioli ni a Mauricio Macri como candidato a presidente. Dentro de ese electorado se encontraron los votos de Nicolás Del Caño, Margarita Stolbizer, Adolfo Rodríguez Saá, Sergio Massa y los en blanco. De cara al próximo ballotage del 22 de noviembre, los diferentes referentes de los partidos políticos que se quedaron afuera de la pelea por el sillón de Rivadavia, dieron su parecer.

El tercero no se la juega pero…

El ex candidato a presidente de UNA, el diputado Sergio Massa, no tomó una postura luego de las elecciones generales y exigió que Macri y Scioli «expliciten sus propuestas en el debate» del 15 de noviembre. Además, aclaró que su espacio político «no será árbitro sino actor central de la Argentina que viene».

Sin embargo, el ex intendente de Tigre insistió con la necesidad de un cambio, más allá de que su frente no compita en el ballotage, y afirmó: «No banco los populismos autoritarios disfrazados de democracias».

A pesar de los dichos de Massa, el referente económico del frente Unidos por una Nueva Alternativa, Roberto Lavagna, afirmó que la medida macrista de levantar el cepo al dólar de forma inmediata esconde “o una gran devaluación o un gran endeudamiento». Además, el ex Ministro de Economía de Néstor Kirchner aseguró que el candidato de Cambiemos “está diciendo una brutalidad técnica”.

Progresistas pero indecisos

La ex candidata de Progresistas, Margarita Stolbizer, afirmó que «no votaría a Scioli porque es claramente la continuidad de este gobierno». El no voto al FPV no es un guiño para Cambiemos, ya que la líder del ARI, en diálogo con Radio Mitre, aclaró: «No tengo resuelto votar por Macri. Si tuviera resuelta (una decisión al respecto) la diría; por ahora no la tengo».

Aunque el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, había adelantado su postura sobre el ballotage incluso antes de las elecciones generales (cuando dijo: “Si llegado el momento tengo que optar entre un representante de la derecha y alguien del oficialismo, no tengo la menor duda que a la derecha no la voto”, esta semana afirmó que su voto no irá ni para unos ni para otros: “Voy a respetar la decisión que tomó mi partido de votar en blanco”, afirmó.

A nivel local, la intendenta Mónica Fein se reunió esta semana con la candidata a vicepresidenta por Cambiemos, Gabriela Michetti, y el candidato presidencial del Frente Para la Victoria, Daniel Scioli, para charlar sobre la futuras políticas nacionales en la ciudad. Luego de los encuentros, la jefa municipal no tomó postura de cara al ballotage del 22 de noviembre.

La UCR entre los dos candidatos

Dentro del radicalismo se encuentran posiciones muy diferentes. Por un lado, el presidente de la UCR en Santa Fe, Mario Barletta, aseguró que su partido respeta las decisiones orgánicas y votará a Mauricio Macri.

Aunque el ex intendente de Santa Fe afirmó que la mayoría de los radicales apoyará la postura tomada por el partido a nivel nacional, algunos referentes del espacio fijaron su postura de forma inversa. Por ejemplo, el vice gobernador de la provincia, Jorge Henn, aclaró que prefiere pensar antes de cambiar porque sí. “Algunos prefieren aliarse con golpistas y antidemocráticos, quiero otra cosa pero no cualquier cosa”, afirmó el radical en su cuenta de Twitter.

Para el FIT, Scioli y Macri son lo mismo

Uno de los primeros espacios políticos que llamó a votar en blanco fue el Frente de Izquierda y los Trabajadores. “Llamamos a votar en blanco, con la plena convicción de lo que ya dijimos en la campaña sobre ambos candidatos”, enfatizó el diputado nacional por Mendoza y ex candidato a presidente del FIT, Nicolás Del Caño.

La centro izquierda no quiere volver a los ‘90

Los partidos que conformaron el Frente Popular, manteniendo cierta distancia con la decisión del FIT, eligieron a Daniel Scioli como el candidato a votar en el próximo ballotage.

El periodista y diputado provincial electo por el Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, anunció que en el ballotage del 22 de noviembre votará a Daniel Scioli para «apoyar ese sujeto social que sigue enamorado de lo que hizo bien el kirchnerismo». “Es una visión purista y cómoda optar por el voto en blanco”, remarcó el comunicador.

En la misma sintonía que Del Frade, desde el espacio “Ciudad Futura”, aclararon: “Scioli no es el candidato de nuestro proyecto, ni el que más nos hubiera gustado de proyecto ajeno. Pero no es el ballotage el momento de discutirlo”. El referente de Giros, Juan Monteverde, afirmó que «es de una irresponsabilidad abosluta votar en blanco» y consideró que se trata de una postura «cómoda» que debería evitarse de cara a la segunda vuelta.

«Para nosotros, que Mauricio Macri gobierne el país representa un brutal retroceso. Por eso, no estamos dispuestos a asumir una postura neutral o evasiva como entendemos que significaría el voto en blanco”, afirmó Majo Gerez, dirigente de Patria Grande, que se sumó a la propuesta de la campaña #MacriNo, lanzada por agrupaciones peronistas y de izquierda.

(RosarioPlus)