«Hay una gran cantidad de docentes universitarios que no nos sentimos representados por la actual conducción de la COAD»

VIRGINIA SCOTTA AUDIO ENTREVISTA

Cuna de la Noticia Radio, programa que se emite los días sábados de 10 a 12 hs por FM Eco Radio 92.3 de Rosario, entrevistó a Virginia Scotta, docente de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, y referente de la lista Azul y Blanca, que participará de las elecciones internas en la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores (COAD), que se llevarán a cabo los días miércoles 11 y jueves 12 de noviembre próximos. (Escuchá el audio)

«Participé junto a Marcela López Machado, docente de la Facultad de Humanidades e integrante de la lista Azul y Blanca del concejo directivo de la COAD por la oposición, pero fue muy difícil, asimismo, poder participar en las decisiones asumidas por la conducción del gremio. Queríamos la homologación del convenio colectivo de trabajo, ya que es la primera vez que tenemos uno a nivel nacional que regula las condiciones trabajo y establece el eje de la política universitaria», marcó Scotta.

«Somos un espacio que pretende ser amplio y privilegiar lo sectorial, pero identificados con un marco político ideológico de un proyecto nacional y popular, donde la universidad tiene que definir su rol como transformadora de la sociedad, y donde los docentes tenemos que asumirnos como artífices y promotores de la integración latinoamericana. Felicito la ley de universidad gratuita para todos y el acceso libre a las universadades nacionales, mas allá de los cursos de capacitación y nivelación que hay que hacer para posibilitar el acceso de las grandes mayorías», continuó la referente de la lista Azul y Blanca.

Segura de su plataforma política-sindical, Scotta cargó duramente contra las actuales titulares del gremio de docentes e investigadores, Gloria Rodríguez y Patricia Propersi: «Hay una gran cantidad de docentes universitarios que no nos sentimos representados por la actual conducción de COAD. Esta nos excluyó de la discusión sobre el convenio colectivo; no pudimos participar como docentes universitarios de esa discusión», disparó Scotta, y añadió al respecto «juegan con un doble discurso donde dirimen internas entre sectores menos más extremos de la conducción y los docentes universitarios quedamos en el medio de esa situación, sin debatir las verdaderas cuestiones».

«Nosotros apoyamos el proyecto nacional y popular que gobierna actualmente la Argentina, porque nunca en la historia del país hubo tanta inversión como ahora en educación; hoy podemos vivir de la docencia universitaria», completó la dirigente sindical sobre la filiación política-ideológica de la lista que encabeza.

Sin quedarse sólamente en la crítica, la entrevistada enumeró algunas de sus propuestas para mejorar la vida del gremio «no hay que busca conflictos permanentes, sino puntos de unidad. Con paros como el del año pasado (del que estuvimos en contra) se perjudica a los que menos tienen, vaciando la universidad. Queremos que el gremio sea participativo y democratico, y respete las decisiones de las mayorías. Queremos que el gremio participe de las discusiones -sin reserva- del convenio colectivo de trabajo y el debate e implementación de una nueva ley de educación superior que posibilite realmente la concreción de una universidad que interactúe y forme parte de la gran transformación de nuestro país», finalizó la militante gremial universitaria.

 

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia