«La Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad no controla que los corredores se hagan los chequeos pertinentes»

EMANUEL NIETO ROSALÍA MARÍN AUDIO ENTREVISTA

Cuna de la Noticia Radio, programa que se emite los días sábados de 10 a 12 hs por FM Eco Radio 92.3 de Rosario, entrevistó a Emmanuel Nieto y Rosalía Marín, referentes del colectivo dedicado a la actividad del running, Rosario Running. «El secreto si nunca hiciste este tipo de ejercicio, es empezar de a poco y realizarlo de manera progresiva. No recorrer distancias largas para evitar fatigas, y correr en grupo siempre ayuda mucho a motivarse», sostuvieron los ‘corredores’. (Escuchá el audio)

«No recibimos ningún subsidio estatal, y simplemente nos manejamos a pulmón, porque eso nos da la independencia de poder decir lo que pensamos. Ya si quedas atado a un partido político u organismo oficial, criticar cuando las cosas se hacen mal es muy complicado», indicaron los entrevistados sobre el grupo humano dedicado al running de que forman parte.

«Para definirlo de algún modo, el running es lo más natural que tiene el ser humano: correr y trotar. Con el paso del tiempo, esta actividad se fue profesionalizando, y ahora tenemos un auge en las grandes urbes como Rosario, Córdoba, y Buenos Aires. Hoy se realizan grandes carreras que congregan mucha cantidad de gente, a pesar de la poca difusión que se le da. También entendemos que hay mucho por hacer en cuestiones como la prevención, los chequeos médicos, la hidratación, y el entrenamiento», expresaron los deportistas que administran el primer portal dedicado a la difusión de la actividad en la ciudad cuna de la bandera.

«El corredor adopta a la actividad como un estilo de vida. Imaginemos que una carrera se hace un domingo a la mañana, lo cual implica sacrificar parte del fin de semana, levantarse temprano, comer bien, dormir bien, etc. En ese sentido, Rosario Running nace con la idea de difundir este estilo de vida. Los medios masivos no le dan demasiada difusión, porque están más abocados al fútbol, y entendemos que hay un vacío en ese aspecto», continuaron sobre la actividad que practican, y agregaron:»Hoy tenés de todo, desde carreras masivas como pueden ser las maratones de Newell’s o Central, hasta otras como por ejemplo la de Central Córdoba, que se corrió hace poco y tuvo unos 800 inscriptos. Siempre obviamente las instituciones con menos recursos tienen que hacer todo más a pulmón. Hay muchas fundaciones, ONG, canales de televisión, grandes empresas, que utilizan las carreras como un medio de promoción, y para transmitir un mensaje».

Sobre las medidas preventivas en materia de salud que el ‘corredor’ debe implementar para con su persona, si luego no quiere tener mayores sobresaltos, Nieto y Marín apuntaron: «La idea es que las personas se realicen un chequeo médico (Ergometría, electros, etc) antes de las competencias de las cuales van a participar. No sirve ir en diciembre con el estudio que te hiciste a principio de año. El caso de Del Frade fue algo paradójico, y lo vemos como una desgracia que no se podía evitar. Él se había hecho todos los chequeos, entrena, se cuida, y sin embargo le ocurrió».

«La Asociación Rosarina de Atletismo no exige la realización de electrocardiogramas antes de las competencias. Y el principal responsable de esto es la Municipalidad, que está errando en ese aspecto, porque ellos fiscalizan, son los que mayor número de inscripciones realizan, y son todas actividades realizadas en la vía pública», argumentaron criticando al Municipio, y remataron: «La Asociación Rosarina de Atletismo depende directamente de la Subsecretaría de deportes de la Municipalidad. Cuando te vas a inscribir para participar en una maratón, te solicitan el pago de la inscripción, pero no los chequeos médicos, que ese es el tema contradictorio. Quien fiscaliza los recorridos, la distancia, y todo lo referido a la carrera es la Municipalidad».

«La persona que organiza una carrera va al dinero, lo que le interesa es cobrar la inscripción y después si hay controles o no, es secundario. La actividad del Running no escapa a la realidad de la ciudad, donde está muy lindo para correr por Oroño, el río, y esa zona, pero en los barrios nada. En este aspecto también se ve la grieta que hay en Rosario, donde todo está pensado para un solo sector», finalizaron.

 

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia

Un comentario sobre “«La Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad no controla que los corredores se hagan los chequeos pertinentes»

  • avatar
    el 19 diciembre, 2015 a las 10:04
    Permalink

    Realmente nadie está interesado en promocionar el runmig porque es pérdida para los gym que alguna tajada los socialistas deben sacar

Comentarios cerrados.