Junta médica confirmó que Gerardo Escobar murió asfixiado

Luego de un nuevo análisis basado en un informe anatomo patológico realizado en La Plata, la junta compuesta por médicos de la querella, la defensa y el Instituto Médico Legal señalaron la asfixia como causa de muerte. Lo que no se sabe, cuatro meses después del hallazgo del cuerpo, es de qué manera ocurrió.

Una junta médica integrada por profesionales que representan a la querella, otros a la defensa de los imputados, y otros al Instituto Médico Legal, confirmaron a la Fiscalía que investiga la muerte de Gerardo Escobar que el muchacho no murió debido a golpes o heridas de armas de ningún tipo. Y que, en cambio, “se encontraron signos compatibles con focos de asfixia”.

Así lo explicó la directora del IML, Alicia Cadierno, a Rosarioplus.com. Y aclaró que el informe no precisa si la asfixia como causa de muerte fue producida de manera dolosa o no, y bajo qué circunstancias. Es que esa situación puede sobrevenir según distintas causas, como “una broncoaspiración, confinamiento, obstrucción de los orificios faciales o sumersión”, detalló la especialista.

Esta última hipótesis no se descarta, pero es la que menos chance tiene porque en los exámenes posteriores a la autopsia no hubo presencia de diatomeas, un alga que es indicio de una muerte por sumersión. Es decir, que Escobar no habría muerto ahogado. No obstante, Cadierno admitió que “existen porcentajes de falsos positivos, ya que no siempre se encuentran esos rastros”.

La mayor certeza en el informe enviado hoy y finalizado este lunes al mediodía por la junta médica fue que se descartó la muerte por “lesiones de arma de fuego, arma blanca o contusiones”, por lo que, aunque pudo haber muerto por asfixia, “no fue estrangulado”.

Este ultimo informe se basó principalmente en un estudio anatomopatológico en La Plata, el cual “dio vestigios de focos pulmonares que mostrarían asfixia”.

Si bien el informe llegó a esas conclusiones, Cadierno aclaró que “se volvería a reunir en caso de cualquier inquietud o pedido de la Fiscalía Regional o de las partes”.

(Rosario Plus)