Venezuela: Histórica victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias

La oposición de Venezuela obtuvo una amplia e histórica victoria en las elecciones parlamentarias celebradas este domingo.

Se trata de la primera vez que obtiene la mayoría en la Asamblea Nacional en 16 años de gobierno chavista.
El Consejo Nacional Electoral confirmó que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) tiene asegurados al menos 99 escaños en la Asamblea Nacional, mientras que el oficialismo por el momento apenas consigue 46.
Qué cambios puede impulsar la oposición

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, retuvo su escaño pero está en duda si con la mayoría opositora en el parlamento podría perder su cargo.

Todavía quedan 19 plazas en disputa más las tres diputaciones indígenas.

Si la oposición logra 12 escaños más se asegurará los dos tercios de la Asamblea Nacional, con lo que podría reformar la Constitución venezolana.

El parlamento entra en receso el 15 de diciembre y reanuda sus actividades, con los asientos renovados, el 5 de enero.
Cambios.

Si la Mesa de Unidad Democrática alcanza las 111 diputaciones podrá sancionar leyes orgánicas o fundamentales, convocar una Asamblea Constituyente y remover a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Con 100 escaños, MUD tendrá las facultades de emitir votos de censura contra el vicepresidente y ministros, aprobar enmiendas constitucionales, sancionar leyes habilitantes que dan poderes legislativos al presidente y designar y remover a los integrantes del Consejo Nacional Electoral.

El resultado fue dado a conocer por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, poco después de la medianoche y luego de una larga y tensa espera.

«Felicitamos al pueblo de Venezuela. A los ganadores les pedimos que administren sus triunfos y a los perdedores los felicitamos también», dijo Lucena, quien informó que la participación fue del 74,25% de los potenciales votantes.
Maduro: «Una bofetada»

Inmediatamente después de la conferencia de prensa de Lucena, el presidente Nicolás Maduro se dirigió a la nación para aceptar la derrota.

«Los aceptamos, los resultados exactamente como han sido emanados por el poder electoral», dijo Maduro, quien insistió en que su partido había perdido una batalla, pero no la guerra.
El presidente Maduro acepta derrota del oficialismo en las elecciones parlamentarias

«Esto lo agarramos como una bofetada para despertar hacia lo que nos toca en el futuro», declaró el mandatario.
6 cosas que están en juego en las elecciones en Venezuela.

La Mesa de Unidad Democrática celebró en su centro de campaña con un breve mensaje de su secretario general Jesús Torrealba.

«¡Comenzó el cambio, Venezuela! Hoy tenemos razones para celebrar. El país pedía un cambio y ese cambio comienza hoy», dijo eufórico el líder opositor rodeado de otros referentes de la MUD.

Crisis económica

Aunque la campaña fue dominada por las denuncias de «ventajismo» oficial, expertos coinciden en que la crisis económica llevó a muchos a ejercer el voto castigo en contra del gobierno.

¿»Ventajismo» en Venezuela? Mira la entrevista de BBC Mundo a la presidenta del CNE
Y como explicó el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo, ahora todos seguirán con suma atención la decisión sobre los 19 escaños todavía no declarados.

«Si la oposición sólo consigue la mayoría simple se verá obligada a negociar con el gobierno», recordó Pardo.
Y en el campo opositor son muchos lo que están convencidos de haber conseguido al menos 113 diputados.
Aunque, según Pardo, pase lo que pase «se trata ya de un resultado histórico que dará mucho de qué hablar y abre la puerta para una etapa inédita en la historia reciente de Venezuela».

(BBC)