Mal comienzo para el Dakar: Despiste con heridos y suspensión por mal tiempo

La china Guo Meiling perdió el control del Mini Cooper tras un salto y atropelló a diez personas. Dos espectadores de Pilar están graves, con traumatismo de cráneo y contusión pulmonar.

El Rally Dakar comenzó ayer de la peor manera, con 10 espectadores heridos, dos de gravedad, luego que un automóvil conducido por una piloto china se despistó e impactó contra ellos, en el Prólogo de inicio de la competencia, en cercanías de la localidad bonaerense de Arrecifes.

El accidente se produjo cerca de las 18.30 cuando el Mini conducido por la china Guo Meiling se despistó en el kilómetro 6,6 de la ruta 8, en un lugar conocido como «Paraje Zabaleta», e impactó contra un grupo de personas que se encontraban del otro lado del alambrado.

Las dos personas graves son de apellido Espierre (padre e hijo), quienes fueron traslados al Hospital Austral de la localidad de Pilar, de donde son oriundos, al ser «pacientes de alta complejidad», confirmó Daniel Modesto, jefe de Guardia de Hospital Santa Francisca Romana de Arrecifes.

También hoy surgió una nueva complicación: Se canceló la primera etapa entre Rosario y Villa Carlos Paz a raíz de las condiciones climáticas adversas que afectaron al sector destinado a la prueba especial cronometrada.

Las intensas lluvias caídas en la zona anegaron los caminos e hicieron crecer algunos ríos de la zona, lo que imposibilitó el normal desarrollo de la etapa y obligó a la organización a tomar aquella decisión.

Los participantes marchaban en enlace hacia Villa Carlos Paz, donde mañana comenzarán el especial número 2, el primero cronometrado que contará para el total de la competencia, ya que el Prólogo solo determinaba el ordenamiento de largada de hoy.

La jornada de hoy comenzó marcada por la lluvia, tal como anunciaba el pronóstico, y desde temprano la organización se anunció que ese factor climático “trastocaba” el programa del día.

En principio, alrededor de las 8 de la mañana, horario previsto para el inicio de la salida de las motos y cuatriciclos, se decidió postergar por media hora el inicio de la etapa, esperando que las tormentas cedan y que los caminos queden transitables para los participantes.

“Por el momento, las condiciones de la pista acaparan toda la atención. A raíz de las precipitaciones, algunas zonas de la especial estarían cortadas por ramblas y cursos de agua en formación”, se informó oficialmente tras aquel primer período de espera.

Poco antes de las 10, comenzó a circular con fuerza la noticia de las suspensión de la actividad del día, aunque restaba la confirmación oficial, que llegó casi de inmediato a través de la cuenta de Facebook del Dakar.

“FASE 1 cancelada por razones de seguridad, debido al mal tiempo / ETAPA 1 cancelada por mal clima”, publicó la organización.

Poco después, el sitio web oficial del Dakar confirmó la suspensión: “Etienne Lavigne, director de la prueba, acaba de confirmar que la etapa de hoy se ha anulado”.

“A causa de las malas condiciones meteorológicas en el trazado de la especial y en el tramo final de la etapa, se hacía imposible que los helicópteros despegaran para garantizar la seguridad de los pilotos a lo largo del recorrido”, se informó.

Además, se confirmó que los vehículos marcharían “en un enlace hacia Villa Carlos Paz” y se detalló que “las motos y los quads viajarán en convoy, los coches irán por libre y los camiones emplearán la ruta reservada a los vehículos de asistencia”.

De este modo, la actividad cronometrada comenzaría mañana, si el tiempo lo permite, ya que el pronóstico también anuncia lluvias, en la segunda etapa entre Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo.

Será un tramo de 786 kilómetros en total para motos y cuatriciclos, 450 de ellos de velocidad pura, y de 858 kilómetros, 521 contrarreloj, para autos y camiones.

(La Capital)