Macri derogó el decreto de Cristina sobre coparticipación

A través de un DNU, el Presidente dejó sin efecto la medida firmada por la ex mandataria a 10 días de dejar su gobierno y que cedía casi $ 100.000 millones de la Anses.

El presidente Mauricio Macri dejó sin efecto el decreto firmado por su antecesora, Cristina Kirchner, que obligaba al Estado a devolverle a todas las provincias el 15 por ciento de la coparticipación.

A través de un DNU, el Presidente derogó el decreto 2635, del 30 de noviembre pasado, que extendía a todas las jurisdicciones del país los alcances de un fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia donde se hacía lugar al reclamo de Santa Fe, San Luis y Córdoba para la devolución de esos fondos que le retenía el Gobierno unilateralmente.

Macri entendió que el decreto afectaba a seriamente el financiamiento de la Anses, ya que cedía casi $ 100.000 millones.

«El presupuesto del año 2016 de la seguridad social se encontraría seriamente comprometido en cuanto a su nivel de gasto y financiamiento, situación que se agravaría en forma notable de no mediar la inmediata extinción del mencionado decreto», dice el decreto que aparece hoy en el Boletín Oficial y que está firmado por todo el gabinete nacional.

Advierte también: «El impacto negativo que origina dicho decreto [el 2635] al financiamiento de la Anses deberá ser compensado con un ajuste sobre el gasto primario a cargo del Tesoro Nacional, con el agravante de que dicha norma no prevé la posibilidad de atender ese déficit con el uso del crédito público, circunstancia que empeora las políticas presupuestarias».

Otro argumento oficial es que el decreto legisla en materia impositiva, facultad sólo reservada al Congreso en la Constitución Nacional. (La Nación)