Para Lifschitz, «ningún funcionario socialista está involucrado en el narcotráfico»

El gobernador llamó a “no dar crédito” a las declaraciones de “un narco prófugo” y dijo que su gestión combatirá el tráfico de drogas “sin concesiones”. Antes, el ministro de Gobierno sostuvo que no hay ningún funcionario del Frente Progresista vinculado con el delito.

La puesta en el aire de una entrevista en la que el prófugo Ramón Machuca, alias “Monchi” apunta a los poderes político y judicial y los vincula con el narcotráfico, tuvo su repercusión en el gobierno provincial. El gobernador Miguel Lifschitz descartó que el prófugo de la banda de Los Monos esté en Rosario, a pesar de que eso es lo que da a entender en la nota que emitió Telenoche. Y dijo que no hay que dar crédito a las declaraciones de “un narco prófugo”.

Lifschitz destacó que la banda de Los Monos “está totalmente desmembrada. Todos los integrantes salvo él están detenidos y procesados”.

Además, dijo que su gobierno tiene voluntad de llevarlos a juicio y que hizo saber a la Justicia su deseo de que no haya juicio abreviado. “Estamos muy tranquilos con lo que estamos haciendo: venimos a combatir el narcotráfico sin concesiones ni coberturas ni para los delincuentes ni para todos aquellos que de manera velada son cómplices como profesionales, empresarios que colaboran con este tipo de actividades delictivas”.

Por su parte, el ministro de Gobierno provincial, Pablo Farías, fue el primero que se encargó de dar por tierra estas declaraciones al descartar que exista algún funcionario que integre el Frente Progresista Cívico y Social que esté vinculado a esta actividad ilícita.

Cuando se lo interrogó sobre el evidente acceso a Monchi de parte de los medios de comunicación, mientras sigue siendo supuestamente buscado por las fuerzas de seguridad sin suerte, admitió: “Es un contrasentido” pero destacó: “Cada vez que hay una entrevista de este tipo hay un montón de puntas para la investigación que espero que se tomen desde el poder judicial y así se active la investigación”. Y remarcó: “Hay un Poder Judicial de por medio y el avance depende de lo que disponga”.

Sobre la presunta vinculación del narcotráfico con el poder político de la que hace mención Monchi, manifestó: “El poder político, dicho de esa manera, puede tener distintos significados. Soy funcionario del Frente Progresista Cívico y Social y estoy con tranquilidad de que ningún funcionario del frente está involucrado en semejante acusación”. Y continuó: “Habrá que ver a quién se refiere con poder político, hay que tener en cuenta que el que lo dice se le imputan terribles delitos”.

En cuanto a la mención que hizo sobre el juez Juan Carlos Vienna y Ana Viglione, al frente de Delitos Complejos, Farías recordó que “ya en algunos otros momentos se vertieron” expresiones de este tipo. “Son estrategias para involucrar a referentes políticos y judiciales en estas cuestiones, es una búsqueda para ensombrecer la investigación”, consideró.

Finalmente, confió que el Ministerio de Seguridad “trabaja en este tema” y prefirió no ahondar en la posibilidad de que estén cerca de apresar a Machuca: “No lo diría porque no conviene advertirlo”, explicó.

Notas relacionadas

“Monchi” Cantero: “La droga en Rosario la manejan los políticos, el poder judicial y la policía”

(Rosario3)