Macri duplicó la coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El Gobierno nacional dispuso este martes, por medio de un decreto, elevar de 1,40 al 3,75% el porcentaje que le corresponde a la ciudad de Buenos Aires en el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

La Ciudad percibía el 1,48% a raíz de un decreto de 26 de marzo de 2003, que ahora el Poder Ejecutivo Nacional derogó.

«Establécese que la participación que le corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por aplicación del Artículo 8° de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, se fija en un coeficiente equivalente al 3,75% sobre el monto total recaudado por los gravámenes establecidos en el Artículo 2° de la citada ley, a partir del 1° de enero de 2016», según el primer artículo del decreto publicado este martes.

Además, el Gobierno estableció que «las transferencias que requiera la implementación de la participación establecida en el Artículo 1°, se realizarán a través del Banco de la Nación Argentina, en forma diaria y automática».

La Casa Rosada justificó esta decisión al recordar que por medio del decreto N° 705 del 26 de marzo de 2003, «se fijó a partir del 1° de enero de 2003 la participación que le corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por la aplicación del Artículo 8° de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, en un coeficiente equivalente al 1,40% del monto total recaudado por los gravámenes establecidos en el Artículo 2° de la citada ley y sus modificaciones».

«No obstante ello y en aras de asegurar el desenvolvimiento fiscal y patrimonial que permita continuar consolidando la organización y funcionamiento institucional de la Ciudad, y proseguir asumiendo las competencias, servicios y funciones inherentes a su régimen autónomo, el Estado Nacional entiende que para garantizar dicha autonomía resulta necesario adecuar su coeficiente de financiamiento», añadió.

En este sentido, consideró que «es procedente fijar el coeficiente de participación del 3,75% sobre el monto total recaudado por los gravámenes establecidos en el Artículo 2° de la citada ley, a partir del 1° de enero de 2016».

El decreto lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso de Prat Gay.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2015 la Ciudad de Buenos Aires recibió 7.763 millones de pesos en concepto de coparticipación, que representaron el 77,3% del total de las partidas enviadas por la Nación. Esa cifra representó el 11,9% del total de los recursos de la capital del país.

Cabe recordar que, días atrás, Macri ordenó la «inmediata extinción» del decreto de necesidad y urgencia de la expresidente, Cristina de Kirchner, que ordenaba reintegrar a las provincias el 15 por ciento de los fondos de coparticipación. La decisión del gobierno anterior hacia extensivo al resto de las provincias el fallo de la Corte Suprema, que declaró inconstitucional la quita y ordenó la devolución de los fondos a Córdoba, Santa Fe y San Luis. (Ámbito.com)