Reclaman a la Muni por un reglamento que restringe a comparsas participar en los carnavales

La Concejal del Bloque Partido Progreso Social, Lorena Giménez Belegni elevo un pedido a la Municipalidad de Rosario para que expliciten los requisitos incumplidos por parte de aquellas Comparsas que quedaron sin poder participar de los Carnavales de Febrero.

Resulta preocupante para la Concejal que diversas comparsas de distintos barrios de la cuidad se queden sin poder participar del desfile de carnaval, siendo que trabajan todo el año con dedicación, y uno de los principales objetivos que persiguen es poder expresarse a la comunidad en dicho evento.

La Concejal del PPS critica que estos grupos que llevan meses ensayando para participar del corso, hace apenas unos días se enteraron que no podrán ser parte, quedándose sin la posibilidad de hacer visible el trabajo realizado.

Se dieron a conocer solo algunos de los requisitos que plantea el restrictivo reglamento de la Municipalidad. Entre estos, encontramos que se encuentran impedidos de participar aquellas comparsas que tengan menos de 70 integrantes. A su vez, no se permite la participación de menores de 12 años, siendo que los niños también necesitan participar de un espacio que les permita expresarse culturalmente y que los contenga.

Ante la evidencia de que existe un reglamento municipal que restringe la participación de algunas comparsas barriales e históricas en los carnavales de nuestra ciudad, la Edila solicito a la Municipalidad que presente un informe que dé cuenta diversos aspectos.

En primer lugar, solicita que se comuniquen los requisitos del reglamento que resultan restrictivos para la participación de varias agrupaciones. Y luego pide conocer si ante esta situación tienen previsto implementar algún programa cultural para contener a aquellos que quedan por fuera del carnaval, una fiesta popular que apunta a ser inclusiva, y no debería dejar afuera a ninguna de las agrupaciones que desean participar de ella.