«Hoy si tenemos 40 patrulleros más en Rosario, se lo debemos al Sindicato de Peones de Taxis»

HORACIO YANNOTTI AUDIO ENTREVISTA

Cuna de la Noticia Radio, programa que se emite los días sábados de 10 a 12 hs por FM Eco Radio 92.3 de Rosario, entrevistó a Horacio Yannotti, Secretario Adjunto del Sindicato de Peones de Taxis de la ciudad de Rosario. «Sabíamos que iba a ocurrir esto, no nos sorprenden los despidos, no nos sorprende la devaluación», indicó el referente obrero sobre el panorama que transcurre a nivel nacional, producto de las políticas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri. (Escuchá el audio)

«Esto no es nuevo, venimos teniendo una triste estadística de un taxista asesinado por año, el primero de enero tuvimos un compañero herido de bala», expresó Yannotti sobre la situación de inseguridad que experimentan a diario los trabajadores taxistas de nuestra ciudad.

Consultado sobre a qué se debe la importante y variada cantidad de hechos delictivos, en algunos casos seguidos de muertes, que han tenido lugar desde la asunción de Maximiliano Pullaro al frente de la cartera de seguridad de la provincia, Yannotti, aventuró: «Para nosotros puede haber un mensaje del hampa contra Pullaro; se está desmadrando todo en Santa Fe».

Escéptico sobre las novedades poco provechosas para los taxistas, el gremialista no quedó conforme con la reunión mantenida con las autoridades competentes en la materia, posteriormente a la muerte de Eduardo Piris: «En la reunión que tuvimos, se nos prometieron medidas, pero aún no tenemos resultados», atribuyendo los magros avances en seguridad a la gestión de su propio gremio «hoy si tenemos 40 patrulleros más en Rosario se lo debemos al Sindicato de Peones de Taxis, fue una iniciativa nuestra», ya que las entidades sindicales hermanas de la ciudad no se ocupan demasiado del tema en cuestión: «gremios comprometidos con el poder político provincial (gobierno del Frente Progresista Civico y Social) no pusieron demasiado énfasis en luchar contra este flagelo de la inseguridad, nos hemos sentido sólos, y salvo desde la Cámara de Heladeros, ningún Secretario General se solidarizó con nosotros por lo ocurrido con Eduardo Piris». «La CGT Regional Rosario está como adormecida, tiene un perfil muy bajo. Muere un trabajador y no hemos recibido un comunicado, una adhesión; nada», remató Yannotti sobre la nula solidaridad de la casa local de los trabajadores.

Preocupado por la cuestión económica, Yannotti, también opinó sobre la actualidad en esa materia para el sector «los meses de enero y febrero habitualmente son de baja cantidad de servicio por vacaciones y por recesos, por lo que no podemos evaluar si bajó o no la actividad. Estamos preparando la recomposición salarial; vamos a pedir como mínimo un reajuste de tarifas de taxis en un 40 %, ya que estamos corriendo tras la inflación».

Sincero sobre lo que sucede con la actividad del taxi, Yannotti no descartó que unidades originalmente dispuestas para el traslado de pasajero, sean usada como «delibery» de sustancias estupefacientes: «En Rosario hay ocho mil choferes de taxis, cuatro mil unidades (a razón de dos choferes por taxi), y estmos en una sociedad enferma con problemas graves de adicciones. Alguno puede estar involucrado en el consumo y distribución de drogas, pero sin el consentimiento de la patronal». «Cuesta conseguir gente que se suba a los taxis para trabajar, porque esta actividad se transformó en una actividad de alto riesgo y los taxistas están mal renunerados», agregó.

«Ante la falta de reacción de la Justicia, la clase política y la Policía, estamos evaluando la posibilidad de que el servicio nocturno se preste de otra forma; o sea de que desde las 22 hs a las 6 de la mañana, los viajes sean sólo vía radio taxi o aplicaciones para celular», concluyó el entrevistado.

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia