Santa Fe conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El gobernador Hermes Binner encabezará hoy en la ciudad de Rosario, el acto en conmemoración del “Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, que se celebra cada 3 de diciembre.

La actividad se llevará a cabo a las 17:30, en el salón Blanco de la Sede de Gobierno en la ciudad de Rosario, Santa Fe 1950. Junto con el gobernador, estarán presentes los ministros de Gobierno y Reforma Del Estado, Antonio Bonfatti; y de Salud,  Miguel Ángel Cappiello; y la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; entre otros funcionarios y representantes de comunas,  municipios y ONGs.

El Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad  tiene por fin, según la ONU, “sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la problemática y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad”.

Al respecto, Tróccoli indicó que también se busca “promover la toma de conciencia sobre la necesidad de una integración plena  en todos los aspectos de la vida, ya sea en materia política, social, económica y cultural”.

La Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad de la provincia “dirige sus esfuerzos, que van más allá de una simple efeméride o de una campaña y constituyen una política permanente, a garantizar el acceso a los derechos a través del Certificado Único de Discapacidad”, remarcó la funcionaria provincial.

80.000 CERTIFICADOS DE DISCAPACIDAD

Desde esa dependencia “se profundizó una estrategia de difusión mediante una campaña  apoyada con materiales gráficos que circularon en diversos espacios sociales, que se implementó de manera articulada con los organismos gubernamentales, no gubernamentales y trabajadores de la salud en cada uno de las regiones de la provincia”, precisó Tróccoli.

“Estas acciones de comunicación acompañaron y consolidaron las políticas de certificación en la provincia y así es que desde 2008 a la fecha se otorgaron 80.000 certificados de discapacidad”, detalló.

Al respecto, la funcionaria destacó la incidencia que tuvo “el proceso de descentralización de las juntas evaluadoras en esos resultados, que se tradujo en el fortalecimiento y la creación de nuevas juntas y hoy son más de 35 en toda la provincia”.

PRIMER CENTRO DE DÍA PÚBLICO

Por otra parte, Tróccoli adelantó que se construirá el primer centro de día público para personas con discapacidad en la ciudad de Rosario, en una gestión conjunta de la ONG Elina, la Municipalidad de Rosario y la provincia de Santa Fe.

El mismo estará emplazado en el predio del Vivero Agroecológico Rosario, ubicado en Lamadrid 250 bis, donde más de 40 personas ya participan de una experiencia desarrollada sobre tres ejes: terapéutico, de capacitación y de trabajo y producción.

Este centro está pensado como un espacio solidario de inclusión y construcción de ciudadanía, cuyo objetivo es insertar a personas con discapacidad en el ámbito laboral. (GSF)