Lifschitz culpó al gobierno nacional por la indefinición del conflicto docente en Santa Fe

El gobernador Miguel Lifschitz dijo que fue «un error» que el gobierno nacional no haya cerrado la paritaria nacional, que es «una referencia» para avanzar en las negociaciones provinciales.

El gobernador de Santa Fe, cuestionó la marcha atrás del gobierno nacional en su propuesta paritaria para los docentes, que establecía aumentos de hasta el 40 por ciento. Dijo que esa negociación es «testimonial», pero que es «una referencia» para los acuerdos provinciales.

«Estamos desorientados, normalmente a esta altura ya se ha tomado una definición nacional y eso de alguna forma ordena y orienta las discusiones a nivel de las provincias», señaló Lifschitz. Cuestionó que «esto no ha ocurrido y ha quedado en un limbo que nadie sabe exactamente cuál es el acuerdo al que se podría llegar nacionalmente». Dijo además que «es un error no haber cerrado ese acuerdo para dejar librada a las provincias con una referencia para poder avanzar a nuestras negociaciones».

Ante este panorama, los gremios docentes a nivel nacional adelantaron que en caso de no haber una propuesta concreta podría haber una medida de fuerza nacional docente. «Está planteado un posible paro, justamente por la falta de definición nacional que nos involucraría a las provincias innecesariamente», se quejó Lifschitz, y afirmó: «Nosotros tenemos la voluntad de buscar el máximo nivel de diálogo y acercamiento de posiciones para llegar a un acuerdo».

«Nuestra idea —continuó el gobernador— es que podamos empezar las clases el lunes, que no nos interfieran los problemas nacionales y podamos resolver las cuestiones aquí en la provincia».

Para este lunes está previsto un nuevo encuentro en la paritaria provincial. Allí el gobierno santafesino ofreció a docentes y estatales un incremento del 28.1 por ciento, que los gremios ya consideraron insuficiente. «Hoy vamos a tener una reunión con el gremio, vamos a buscar arrimar a una idea pero vamos a tratar de apurar los tiempos, porque tenemos una semana y la voluntad también del sector gremial va en el mismo sentido», reflexionó.

Lifschitz remarcó además que dentro del salario docente hay un porcentaje que paga Nación -el Fonid- «que es fijo, pero no sabemos si ese fondo va a estar o no, su monto y su impacto en el salario».

Respecto del rechazo gremial a la oferta provincial, contestó: «Es una primera aproximación, una negociación implica varias reuniones y avanzar hasta llegar a un punto de acuerdo».

(La Capital)