Trabajadores estatales realizan el primer paro nacional contra Macri

La medida de fuerza impulsada por ATE se desarrolla este miércoles con movilizaciones en todo el país contra los despidos y la criminalización de la protesta. En Rosario, ya hay un corte de tránsito en Corrientes y San Luis.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realiza este miércoles un paro nacional de 24 horas contra los despidos en el sector público, la criminalización de la protesta y el límite a las negociaciones paritarias, entre otros reclamos. La medida de fuerza incluirá movilizaciones en todo el país.

En Rosario, el PTS ya cortó la intersección de Corrientes y San Luis. Está prevista una marcha que parte a las 10 de la mañana desde plaza 25 de Mayo.

Se trata de la primera huelga nacional del sector público contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri. El secretario general de ATE, Hugo Godoy, comunicó la medida a principios de febrero y sostuvo que será en protesta por «los miles de despidos de trabajadores estatales».

Según explicó Godoy, la medida de fuerza cuenta con el apoyo de las 24 jurisdicciones nacionales con las consignas «basta de precarización» y «fin de la judicialización de la protesta», entre otras.

En Rosario, la medida de fuerza afecta la atención al público en reparticiones públicas nacionales. También adhieren los profesores universitarios que suspenden actividades en las facultades.

En tanto, Amsafé Rosario decidió en la asamblea departamental “desobligar en las escuelas desde las 10 hasta las 14 para participar de marcha que se inicia en la plaza 25 de Mayo”.

También la CTA de los Trabajadores Regional Rosario y los diferentes gremios que la componen se suman a la movilización de este miércoles. Parte desde Plaza 25 de Mayo (Laprida y Santa Fe) y desde allí se dirigirá, en primer término, al Ministerio de Trabajo de la Nación con sede en Rosario (Sarmiento y Rioja) y luego a los Tribunales Federales, para pedir por la continuidad de los juicios de lesa humanidad que tramitan allí.

Los gremios rosarinos exigen el inmediato cese de despidos de trabajadores, tanto estatales como privados, la implementación de paritarias libres y repudian la criminalización de la protesta mediante el protocolo de seguridad y otras medidas.

Docentes Universitarios se suman al paro

Los docentes universitarios agrupados en Coad decidieron sumarse al paro nacional lanzado por la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE) para este 24 de febrero. En una votación realizada entre lunes y martes, los profesores definieron suspender actividades este miércoles en las facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La medida afectará principalmente las mesas de exámenes.

La secretaria general de Coad, Laura Ferrer Varela, confirmó que, “aunque esta tarde faltaban por abrir algunas urnas, ya la tendencia a favor de la adhesión al paro era irreversible”

Además de sumarse al paro de ATE en contra de los despidos y de la criminalización de la protesta, Coad participará de la marcha multisectorial que saldrá a las 10 de la mañana desde la plaza 25 de Mayo para recorrer el centro rosarino.

Por otra parte, el gremio de docentes universitarios reclama en particular la inmediata apertura de una mesa de negociación salarial, canasta salarial docente para el ayudante de primera de 40 horas de dedicación de antigüedad y el cese de la aplicación del impuesto a las Ganancias, entre otros temas.

(Rosario3)