Impulsan la implementación del pago electrónico en ferias de Rosario

El concejal Sebastián Chale presentó un proyecto para que se implementen medios de pago alternativos en las ferias y mercados organizados por la Municipalidad: “la incorporación de avances tecnológicos generará un círculo virtuoso: brindará mayores posibilidades a las miles de familias rosarinas que viven de la comercialización y también a los consumidores, ampliando el mercado de las ferias y la posibilidad de ventas”, consideró.

La iniciativa encomienda al Ejecutivo un estudio de factibilidad para incorporar medios electrónicos de pago -a través de posnet o vía teléfono celular- en las ferias y mercados organizados o coordinados por la Municipalidad. En caso de considerarse factible, comenzará a aplicarse en todas las ferias de la ciudad.

“Estimamos que esta iniciativa puede abrir un gran mercado y aumentar los ingresos de los feriantes. El avance tecnológico y la creciente bancarización brindan la posibilidad de que las ferias ambulantes cuenten con formas de pago electrónico ya sea con tarjeta de débito, crédito o smartphones, extendiendo la alternativa de pago de los consumidores, incrementando las ventas a través del dinero electrónico, desarrollando el mercado local, diversificando la oferta y satisfaciendo la demanda del sector turístico”, señaló Chale y agregó: “este es un paso fundamental para fortalecer la economía social e incluir a los feriantes en el circuito de la economía formal, beneficiando a todos los actores involucrados, tanto al que produce y vende un producto como a quien lo adquiere”.

El proyecto de Chale también contempla potenciales fuentes de financiamiento y anticipa la integración a un mercado aún inexplorado por las ferias locales: el comercio electrónico. «Así como se ha dado en otros municipios, creemos que se pueden generar convenios con entidades bancarias y empresas proveedoras para aplicar descuentos en los gastos operativos del sistema durante los primeros meses de uso. La tecnología le abre puertas a nuestros emprendedores, por eso consideramos fundamental acompañarlos en este cambio cultural. Además tenemos la certeza de que este es el primer paso para comenzar a imaginar el ingreso de las ferias al comercio electrónico, un mercado que creció 70% en un año y que se espera que continúe creciendo al menos un 64% en 2016 «afirmó el edil radical.

Son cerca de 5000 las familias rosarinas que viven de la comercialización de sus productos partir de las ferias de la secretaría de Economía Social, con la idea de promover el comercio justo y solidario. «La producción, obtenida del trabajo mancomunado en numerosos emprendimientos, conjugan los saberes populares con la debida asistencia técnica y capacitación que aportan profesionales y técnicos de la Municipalidad», cita como premisa dicha dependencia. La mayoría de las ferias se ubica en plazas y parques posibilitando la adquisición de productos que cumplen estándares de calidad, orgánicos, naturales y artesanales. Se pueden encontrar verduras y hortalizas, conservas, panificados, dulces y licores, artesanías varias, tejidos, bijou, ropa, marroquinería, cosmética natural, plantas aromáticas y medicinales, entre otros.

Hoy Rosario cuenta con 600 ferias itinerantes y 24 permanentes organizadas por la mencionada secretaría de Economía Social y también por Cultura del municipio, entre ellas Almacén de las Tres Ecologías; Centro de Comercialización La Toma; El Roperito; Feria del Bulevar; Feria de libros y papeles; Feria del Parque Alem; Ferias ecológicas del CMD Sur y Sudoeste, Costa Alta, La Pérgola, Cuatro Plazas, Parque Norte, Plaza San Martín, Plaza Alberdi, Plaza López y Plaza Suecia; Feria La Florida; Feria La Fluvial; Feria Plaza Montenegro; Feria Plaza Sarmiento; Mercado de Aromas y Sabores; Mercado de Pulgas; Mercado Retro y Paseo de las Artes.