«Efecto Semana Santa»: En la previa, el pescado aumentó un 20%

A días de la tradicional celebración, se espera una mayor demanda para los productos relacionados con la vigilia. La merluza y el lomo de atún son los más buscados de mar y el dorado y la boga los elegidos de río.

Se viene la semana de pascua y como todos los años en el país se festeja y se cumplen las costumbres.

En Semana Santa, fecha en la cual se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, los fieles suelen guardar ayuno de carne a fin de conmemorar los sufrimientos de Cristo y por ello deciden homenajearlo comiendo pescado o pastas para cumplir con las Sagradas Escrituras.

Además, se cumplen con ciertas costumbres históricas que tiene que ver con el consumo Roscas y huevos de Pascua.

En consulta con la pescadería “Mar Azul” sus encargados afirmaron que las ventas para esa fecha crecen un 50% y que “la merluza, los mariscos y el lomo de atún “son los productos más buscados por la gente”.

Además, en relación a los pescados de mar, señalaron también la venta de “mariscos y calamares para cazuela o paella”, y en cuanto a los pescados de río, mencionaron “el dorado, la boga”.

Con respecto a los precios, aseguraron que no se subirán por la vigilia de Semana Santa pero que sí hay aumentos en relación año pasado. “Los precios tienen un aumento del 20% y un porcentaje mayor salmón rosado y los mariscos que son traídos de Chile”.

En ese sentido, el salmón rosado esta 385 pesos el kilo muy alejado de los 189 pesos del año pasado. Los productos más consumidos en esta fecha varían entre los 100 y los 150 pesos el kilo y los de río entre 99 y 170 pesos, siendo la boga el pescado más económico.

Y para quienes prefieren no cocinar, también se encuentran los “platos ya preparados” que, según destacaron, “los preferidos son las rabas, la paella, la cazuela de mariscos y las empanadas de atún o calamares”.

Otra opción tenemos si nos acercamos a la zona de la Costa en la cual, los pescados de río son igual de frescos y bastante más económicos ya que, según informan los puesteros, “viene directo del río y los gastos son menores”.

En este caso, los pescados de río más consumidos son la boga y el dorado y los precios oscilan entre los 60 y los 80 pesos, teniendo si, en este caso un leve aumento por Semana Santa.

(Conclusión)