Proponen crear un Fondo Municipal de Vivienda

La concejala Gigliani promueve una acción más decidida por parte del municipio que posibilite el acceso al suelo y la vivienda digna, mediante la creación de un Fondo Municipal de Vivienda conformado por recursos propios y destinados a paliar el creciente déficit habitacional.

Rosario tiene un marcado y progresivo déficit habitacional. En la última década se construyeron en la ciudad alrededor de 6 millones de metros cuadrados, la mayoría de esa superficie pertenece a obras privadas, quedando la gestión pública muy relegada.

El bloque Iniciativa Popular, que preside Fernanda Gigliani, presentó varios proyectos que se articulan para atender, con recursos propios, parte de la deuda que hay en materia de vivienda, y que apuntan a otorgarle al municipio un rol más activo. «Vemos con preocupación una actitud pasiva en el gobierno municipal respecto de uno de los grandes problemas que tienen los rosarinos: el acceso al suelo y a la vivienda. El municipio se ha ido retirando del diseño de políticas públicas en esta materia y ha cedido espacio, dejando actuar casi excluyentemente a la Nación y a la Provincia con programas de muy corto alcance» señaló la edila.

A través de los proyectos la concejala pretende constituir un Fondo Municipal de Vivienda, que se nutrirá del redireccionamiento de recursos existentes y de otros que se proponen crear.

Entre los recursos que se orientarán hacia el Fondo se cuentan: las compensaciones económicas por mayor aprovechamiento edilicio (cuando una constructora o desarrollador obtiene mejoras en la aplicación de la normativa urbanística que le posibilita construir más y por lo que debe abonar un monto compensatorio por el beneficio extraordinario que obtiene); otro consiste en el recupero económico de las viviendas ejecutadas y/o adjudicadas por el Servicio Público de la Vivienda (es el producto de las cuotas que pagan los adjudicatarios de viviendas ejecutadas por el municipio); sumado a esto, los provenientes de la propuesta de descentralización de recursos FONAVI al Municipio (la Provincia debería descentralizar hacia el Municipio en base a los porcentajes de coparticipación asignados por ley, los recursos que recibe de Nación). Para completar este paquete de recursos, el 50% del gravamen al consumo de gas que percibe actualmente el municipio.

Respecto a los recursos a generar o crear, se incluyen: una contribución adicional sobre la Tasa General de Inmuebles que deberán abonar las alrededor de 65.000 viviendas ociosas que registró el último censo en la ciudad; y un derecho por mayor aprovechamiento de la vía pública, que deberán pagar quienes posean o construyan más de un ingreso vehicular desde la calzada.

“La idea es que a partir de estos fondos, sumados los que se pueden recibir desde otras jurisdicciones, se pueda dotar al municipio de capacidad operativa para que al mismo tiempo que se construyan viviendas y produzca suelo urbanizado, se diseñen con autonomía, las políticas de desarrollo urbano en la ciudad que en los últimos años han quedado en manos de los emprendedores privados» señaló Gigliani, y agregó «creemos que además de estos objetivos estratégicos debemos proyectar programas de viviendas con operatorias diversas como diversa es la demanda respecto al hábitat. Precisamos modalidades que atiendan las necesidades del modelo llave en mano pero también otras como las del financiamiento hipotecario, las que involucren la participación de entidades intermedias y también la construcción de vivienda pública que se otorgue en alquiler y no en propiedad».

A las iniciativa que se expresa en 5 proyectos de Ordenanzas y un Decreto, Gigliani suma una propuesta más: un Programa que articula el vigente Fondo Municipal de Tierras con el Fondo Municipal de Vivienda, y se sintetiza en que «no hay política de vivienda posible sin una política de suelo».

«La vivienda adecuada, en áreas urbanizadas, con infraestructura y servicios, es un derecho fundamental, porque una vivienda adecuada, ha sido reconocida como un componente central del más amplio derecho de las personas a una vida digna”, finalizó la concejala de IP.