83 muertos por incendio en una cárcel chilena: «La situación penitenciaria en nuestro país no resiste más», afirmó Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy que «el sistema carcelario chileno no es digno de un país que trate civilizadamente a su gente». Y subrayó que «el grado de hacinamiento supera el 70 por ciento». El incendio ocurrió esta mañana en la cárcel de San Miguel y provocó 83 muertos.

«Esto debe ser una tragedia que nos ayude a corregir el rumbo», afirmó en declaraciones a la prensa.

El mandatario explicó que la unidad penitenciaria donde se produjo el siniestro padece de una “tremenda aglomeración y hacinamiento y las condiciones son inhumanas”.

“Hay que pensar cómo enfrentamos esta emergencia y cómo aprovechamos esta emergencia para darle un nuevo impulso a un programa de mejoramiento en nuestras cárceles”, agregó.

En ese sentido, subrayó que se están construyendo tres cárceles y se están realizando programas que “ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas que están privadas de su libertad”.

En cuanto a las víctimas, remarcó que son 83 los muertos confirmados y que hay 21 personas con heridas de gravedad, mientras que siete sufren de lesiones por asfixia leve.

“La prioridad es ayudar a los heridos y los familiares, pero también ser capaces de levantar la vista y ver que Chile no merece este sistema carcelario y que es un problema que se arrastra hace mucho tiempo”, señaló el presidente chileno.(telam)